En salas, la película mexicana “Sin señas particulares”

0

Sin señas particulares” (2020) cuenta la historia de Magdalena, una madre guanajuatense, quien busca a su hijo perdido entre las fronteras de México y Estados Unidos.

Película dirigida por Fernanda Valadez, egresada del CCC, en coproducción con Astrid Rondero. La idea de la película se fue gestando desde que la directora realizó el cortometraje “400 maletas” (2014). Posteriormente surgió la trama de “Sin señas particulares”.

A manera de road trip, la película cuenta cómo Magdalena busca a su joven hijo, quien se perdió junto con otro amigo, en el intento de cruzar a Estados Unidos. A la par, la película cuenta la historia de Miguel, un joven que recientemente fue deportado de los Estados Unidos. Poco a poco, los camiones de ambos personajes se unirán.

Mercedes Hernández interpreta a Magdalena. Fotografía cortesía de Twitter.
David Illescas interpreta a Miguel. Fotografía cortesía de https://www.jerryml.com/david-illescas-2/

En la película se aprecian tomas en el desierto, viajes en autobuses y albergues para migrantes. Todos estos momentos permiten al espectador ponerse en el lugar de quienes se van a Estados Unidos; y también de quienes se quedan. La trama logra conmover a quién se sumerge en esta historia.

En las tomas de la película se aprecian close ups, planos americanos, y un increíble traveling cuando el personaje de Miguel regresa a México.

Ambos personajes enfrentan problemas sociales a causa de la migración. Por un lado, Miguel se enfrenta a una nueva realidad ahora que ha vuelto a México. Por otro lado, Magdalena se enfrenta a la desaparición forzada de su hijo. Ambas situaciones logran que los personajes empaticen, y lleguen hasta el final del asunto.

También te puede interesar: Película mexicana: “El club de los insomnes”

“Sin señas particulares” no solo es una película de migración y desapariciones; también habla de manera sutil sobre los problemas que el narcotráfico ha desatado en el país. Además, los personajes secundarios de la película muestran diferentes perspectivas sobre estos mismos temas, ya sea con quejas hacia el gobierno, leyendas o secretos a voces.

La película se encuentra en cartelera. No te la puedes perder. Es una gran oportunidad para la reflexión. Acá te dejamos el trailer:

Fuentes:
http://www.imcine.gob.mx/sin-senas-particulares-de-fernanda-valadez-el-viaje-al-infierno-de-los-desaparecidos/
https://elpais.com/mexico/2021-08-02/la-bravura-de-las-madres-mexicanas-cobra-vida-en-sin-senas-particulares.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.