Entrevista a Cinemas: música, sintetizadores y otras verdades

0

Juan Pablo y Víctor son los miembros del dúo Cinemas. En esta ocasión nos hablan de sus inicios en la música y futuros proyectos.

1. Cinemas, ¿dónde se conocieron?

Aproximadamente hace siete años, ambos se conocieron en la escena musical moreliana.

Víctor: “Realmente ahí nos empezamos a cotorrear de compas. Seguido nos veíamos en tocadas. Empezábamos a hacer amistad, pero nada musical”.

Juan Pablo: “De hecho, nos unimos más cuando tocamos en un festival a las afueras de Morelia. Ahí empezamos a ser más amigos”.

2. ¿Nos podrían hablar de Biávobit, donde empezaron a trabajar juntos en la música?

Víctor: “Yo empecé con ellos cuando tenía quince años. Después empezó a crecer el proyecto un poco en Morelia. Entonces tomamos la decisión de irnos a vivir a Ciudad de México para crecer un poco más. Pero el guitarrista que en ese entonces estaba no aceptó irse con nosotros. Entonces se abrió la vacante para un nuevo guitarrista. Entonces, Pablo empezó a tocar con nosotros”.

Juan Pablo: “En aquellos tiempos hubo una tocada en Cholula, dos meses antes de irnos. Esa vez el otro guitarrista no pudo ir. Esa fue la primera vez que toqué con Biávobit. En Cholula le abrimos a Comisario Pantera. Estuvo loco”.

Víctor: “Desde ese entonces Juan, el guitarrista, ya no tenía la misma disponibilidad que todos para estar en la banda. Y así pasó”.

Juan Pablo: “Fue una larga historia desde Biávobit. Estuvimos un tiempo viviendo allá en Ciudad México. Después nos separamos de ciudades, pero tratamos de seguir con el proyecto, y al final no fue tan fácil. Bueno, ya después nos encontramos para armar esto de Cinemas“.

Cortesia

3. ¿Cómo surge el nombre de Cinemas?

Víctor: “Estábamos en búsqueda de un nombre fácil, chance con una palabra. También teníamos la duda: si hacerlo en inglés o en español. Entonces creo que esta palabra se presta mucho para no tener realmente un idioma. Además, detrás de eso hay una historia. Cuando llegamos a la ciudad empezamos a trabajar en un Cinemex. El nombre hace referencia a los primero momentos en los que él y yo estábamos juntos por el mundo“.

Juan Pablo: “En la casa con los otros amigos, pues éramos los cuatro, siempre el desorden y todos juntos y a todas partes. Pero justo esto del cine fue de las primeras veces que estuvimos en algo juntos. Fue toda una experiencia estar ahí”.

Cortesia

4. En Biávobit tenían un género musical y ahora Cinemas es algo distinto. ¿Cómo fue que lo encontraron? ¿Por qué se les ocurrió trabajar con este género si ya tenían algo consolidado en Biávobit?

Juan Pablo: “Todos hemos sido muy diferentes desde siempre. En Biávobit, todo se juntaba y hacíamos lo que sabíamos hacer. Pero siento que siempre fuimos diferentes. Además en esa etapa en la que sigues cambiando, a los 19, 20 años. Nos empezamos hacer un poco más diversos en nuestros gustos y personalidades. Entonces, yo tuve una inclinación por los sintetizadores y la música indietrónica y pop sintético. A Víctor también le agradaba”.

Víctor: “Yo no estaba tan clavado con la electrónica, pero la carrera que estudié me ayudó a darle su lugar y valor a esos sonidos y a esas texturas. Yo como baterista no conocía casi nada del mundo digital. Me gustó la idea de experimentar nuevas cosas. El resultado final es de lo que Pablo sabe hacer y de lo que yo sé hacer. Sí es 100% de nuestra cosecha“.

Cortesia

5. Cinemas, ¿cuál es el proceso creativo de cada uno?

Juan Pablo: “Cada quien tiene sus proceso. A veces siento que son procesos bastantes personales, en los que luego estas tú solo mucho rato. Solo tú sabes que te gusta hacer primero y qué te gusta hacer después. En cuanto a las rolas, siempre se ha dado diferente. Por ejemplo, Víctor o yo sacamos ideas. Esas ideas nacen de distintas formas. A veces es de estar en el piano y encontrar una progresión armónica que te agrada. Luego, esto podría quedar bien si tuviera esto y aquello…”.

Víctor: “Yo me considero con serios problemas de orden… Entonces, primero intento ordenar todas las ideas que él grabó. Pablo da muchas ideas. Hay mucho de dónde escoger. En una misma canción pueden haber dos coros o dos solos. Eso funciona mucho porque siempre hay ganchos en las canciones, así como cosas interesantes que se pueden explotar. Entonces, yo recibo las grabaciones e intento ordenarlas a como a mí me suene bien. Nos ha funcionado bastante: él con su creatividad y yo con mantener el orden“.

6. Cinemas, ¿qué creen que tiene de particular su música y los instrumentos con los que tocan?

Víctor: “Algo característico de Cinemas es el uso de sintetizadores y efectos instrumentales. Por ejemplo, si escuchas la voz de Pablo no suena nada a como suena en una grabación, ya con un chorus o con miles de efectos. Creo que ese es nuestro sello“.

Juan Pablo: “No me atrevería a decir que nuestro sonido no aparece en otros proyectos. El uso de sintetizadores es muy popular. En la última década, desde el 2010, la industria en este rollo de los sintetizadores ha crecido más que nunca. Yo creo que si sonamos un poco diferente es por los timbres, también por la forma de hacer las rolas, a nuestro gusto. En nuestro sonido se refleja que somos totalmente independientes“.

Víctor: “También a comparación de cuando empezamos, no teníamos todo el equipo que ahora tenemos. En cada canción hemos ido mejorando el sonido“.

7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Víctor: “Tenemos por ahí un EP. Quizá saldrá en abril y más después una live session del EP. Prácticamente eso porque no sabemos si este año habrá conciertos. Por lo mientras tocar de manera virtual“.

Ambos se despiden y agradecen el espacio para la entrevista.

Cortesia

Redes sociales de Cinemas:

También te podría interesar: Entrevista a Naina: “yo elegí la música para tejer”

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.