La verdadera historia de las princesas de Disney

0

Por: Valeria García

Las princesas y sus cuentos nos hablan de hadas, reinos lejanos y finales felices. ¿A caso eso es cierto?

Los cuentos de princesas han marcado una etapa de nuestras vidas. La idea de encontrarnos con un príncipe que nos rescate para luego ser “felices por siempre” no nos parece completamente descabellada.

Detrás de estas historias de princesas repletas de fantasía y magia existe un poco (o mucho) de crueldad en la literatura original, que la casa Disney nos presenta de otra manera.

Qué mejor manera de comenzar a contar la verdadera historia de estos cuentos que con un: había una vez…

LA PRINCESA BLANCANIEVES

La película de Disney está basada en el cuento de los hermanos Grimm donde la reina malvada le pide al cazador que le lleve el corazón de la joven, para poder ser ella la más hermosa de todas.

La historia en la que los hermanos Grimm se basaron es original del Italiano Giambattista Basile, titulado “El Esclavo Joven”, es aún más violento, ya que nos habla de una bella bebé que es condenada a morir a la edad de siete años, es encerrada  en ataúdes de cristal y seguía creciendo mientras dormía.

Un día despierta del profundo sueño y la tía de la joven, celosa de su belleza, la encierra y tortura hasta que es rescatada por su tío, quien envía lejos a su esposa para poder contraer matrimonio con su sobrina.

blancanieves
Cortesia

También te podría interesar: ¿Feminismo para qué?

LA «PRINCESA» CENICIENTA

En la versión escrita también por Basile “La Gata Cenicienta”, existen dos madrastras, cenicienta mata a una de ellas por consejo de la otra rompiéndole el cuello.

En la versión de los hermanos Grimm, las hermanastras se prueban la zapatilla de cristal, la primera de ellas por instrucciones de su madre, se corta el dedo del pie. La segunda corta su talón pero al ver la sangre, el príncipe descubre el truco.

La princesa Cenicienta se casa y el día de su boda sus hermanastras son atacadas por pájaros, quienes finalmente les sacan los ojos.

cenicienta1
Cortesia

LA BELLA DURMIENTE

Esta cuenta la historia de un rey que viola a la princesa mientras duerme, quien se embaraza y da luz a dos hermosos niños: Sol y Luna. Un día, Sol le chupa el dedo y le saca una astilla envenenada que la había hecho dormir durante todo ese tiempo.

Cuando la princesa despierta, la legítima esposa del Rey intenta matarla a ella y a sus dos hijos, queriéndola arrojar a un pozo lleno de animales venenosos, sin embargo la esposa cae en su propia trampa, terminando muerta.

bella durmiente
Cortesia

LA SIRENITA

La sirenita deseaba tener piernas para salir a tierra firme y encontrarse con su príncipe, así que acude con una bruja, quien a cambio de concederle este deseo, lo que le pide no es su voz, sino su lengua.

El príncipe se enamora de ella, pero tras un breve romance él decide casarse con una joven de mejor estatus social.

Las hermanas de la Sirenita le entregan un cuchillo para que lo asesine y frotarse las piernas con su sangre. De esta forma su cola de pez volvería.

Sin embargo el gran amor que ella sentía le impide realizar este acto, por lo que se lanza al mar convirtiéndose en espuma.

la-sirenita
Cortesia

LA «PRINCESA» RAPUNZEL

Existió una vez un hombre y una mujer que no podían tener hijos, sin embargo un día un milagro sucedió concibiendo así a una niña.

Detrás de la casa donde vivían había un jardín hermoso repleto de plantas y verdezuelas frescas, al cual nadie se atrevía a entrar pues estaba rodeado de unos muros muy altos, propiedad de una bruja.

La futura madre tenía tantas ganas de comer una de esas verdezuelas. Una noche su marido entró, la bruja al darse cuenta de aquello le dijo que como castigo mantendría a su hija cautiva en una torre, hasta que un príncipe la rescatara.

Años después , un día un príncipe iba por aquellos lares. Al escuchar su canto se enamoró de ella. Entonces, la bruja se dio cuenta y tomó unas tijeras, y así le cortó el cabello a la joven, condenando a Verdezuela a vivir en la miseria y esclavizada.

El príncipe desconsolado se lanzó por la pequeña ventana que había en la torre y al caer, unas espinas se clavaron en sus ojos. Destinado a vagar por el bosque solo y ciego, alimentándose de raíces y lamentando la pérdida de su amada Verdezuela.

rapunzel
Cortesia

Ahora nos damos cuenta que estas historias no tenían como finalidad hacer a los niños soñar. Muchas de ellas ni siquiera fueron pensadas como un cuento infantil. Historias que datan de años muy lejanos como 1880, 1812, 1512. Varios cuentos se basan en fábulas muy antiguas. Cuentos que definitivamente no deben ser leídos antes de dormir.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.