MAGNUM: La primer cooperativa para fotógrafos

0

Magnum ha hecho posible que sus miembros fotógrafos realicen sus sueños independientes al compartirlos.

Por: Aidee Loza.

Magnum es una agencia internacional de fotografía, una de las más importantes de la historia con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. Fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert y Maria Eisner. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía.

Esta iniciativa ayudó a que los fotógrafos conservaran el copyright y el derecho a controlar el corte de la imagen y el pie de foto. Pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Cartier-Bresson defendía que la fotografía busque capturar el clímax de la acción y que conseguirlo es el fruto de alinear cabeza, ojo y corazón.
Cartier-Bresson defendía que la fotografía busque capturar el clímax de la acción y que conseguirlo es el fruto de alinear cabeza, ojo y corazón.

Magnum impulso a los fotógrafos a tener independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación. Ahora estos procesos estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.

La agencia enviaba las fotografías acompañadas de las declaraciones de los propios autores, en las que indagan sobre su cometido, tanto ético como estético. 

Los archivos fotográficos de la Agencia Magnum incluyen fotografías de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, hambruna, crímenes, gobierno y famosos.

“La labor de un fotógrafo no consiste en demostrar nada acerca de un hecho humano. No somos propagandistas, somos testigos de lo efímero”

Palabras de Cartier-Bresson

“Los fotógrafos de Magnum siguen siendo hoy en día un símbolo de ética, autoría que es fundamental en un mundo donde las imágenes están presentes en todas partes. Los fotógrafos de Magnum ofrecen una visión, una coherencia”, destaca Julie Héraut, una de las comisarías de la exposición en el centro Le Bal de París.

Documentar al mundo y su gente, así como los eventos y los problemas a los que estos se enfrentan.
Documentar al mundo y su gente, así como los eventos y los problemas a los que estos se enfrentan.

El origen de Magnum inicio después de la Segunda Guerra Mundial, suceso que marcó trágicamente a los fotógrafos, haciendo de esto no sólo que incidirá en lo que se muestra, sino en cómo se hace.

Quizá fue el final de la catástrofe mundial lo que incito a los fotógrafos a encontrar nuevos métodos de inmortalizar los instantes decisivos de nuestra historia. O tal vez solo fue la unión de los cuatro genios. Y como resultado, desde entonces la agencia Magnum se ha encargado de presenciar y capturar los momentos más importantes de nuestro pasado. En donde todos sus integrantes pasan por un riguroso proceso de selección para ser parte de esta gran agencia.

blackroom

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2017/06/15/babelia/1497515001_383889.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.