El compositor Erik Satie presente en la serie “Gambito de dama”

0
Erik Satie, Gambito de dama, Netflix, música, músicos europeos, Francia, músicos de Francia, Gnossienne No. 1, Pablo Picasso, Debussy, Ravel

Indudablemente, “Gambito de dama” es una de las producciones más creativas y artísticas de la plataforma de Netflix. Además de contar con la maravillosa música del prolífico compositor Erik Satie. Entre otros atractivos, la serie cuenta con una hermosa escenografía de la época, maravillosos vestuarios y una producción excepcional. Aquí te contamos los detalles:

Los elementos artísticos de Gambito de dama

Definitivamente, la serie “Gambito de dama”, es una de las producciones más artísticas que la plataforma de Netflix ha producido. Ya que esta cuenta con elementos artísticos sobresalientes que la destacan del resto de las series de la plataforma.

Por ejemplo, sus hermosas escenografías de la época, su soberbia indumentaria y principalmente su maravillosa música. En particular, destaca la música del compositor Erik Satie, que fue uno de los artistas europeos más prolíficos de la historia en diversas disciplinas.

Principalmente, en la música y el teatro. Además, Satie fue uno de los principales precursores de la corrientes del minimalismo y el impresionismo en Francia y el resto de Europa.

En general. La producción cuenta con los elementos necesarios para satisfacer a los usuarios de la plataforma y a la crítica cinematográfica.

Erik Satie, Gambito de dama, Netflix, música, músicos europeos, Francia, músicos de Francia, Gnossienne No. 1, Pablo Picasso, Debussy, Ravel
Gambito de dama, imagen extraída de: pijamasurf.com

El prolífico compositor Erik Satie

Afortunadamente, la producción “Gambito de dama” decidió emplear la música de uno de los artistas europeos más multifacéticos de la historia, Erik Satie. Durante la serie, se presentan dos piezas destacadas del artista francés, “Gymnopedie No. 1” y “Gnossienne No. 1”.

Sin embargo, el genio de Satie se extendía mucho más allá de solamente dos piezas musicales. A lo largo del siglo XX, Satie fue considerado como el compositor más vanguardista e indispensable de toda Europa.

Inclusive, músicos de la talla de Debussy o Ravel mencionaron que muchas de sus piezas fueron inspiradas por la influencia directa de las composiciones del francés. Además, Satie fue reconocido por artistas legendarios de diversas disciplinas, como Pablo Picasso, Serge Diaghilev y Jean Cocteau.

Erik Satie, Gambito de dama, Netflix, música, músicos europeos, Francia, músicos de Francia, Gnossienne No. 1, Pablo Picasso, Debussy, Ravel
Erik Satie, imagen extraída de: lanacion.com.ar

También te puede interesar: “Los Últimos Análogos”, la nueva serie que habla del rock mexicano noventero

Datos históricos de la vida de Satie

Asimismo, Erik Satie siempre fue un hombre exótico en su arte y en su vida personal. El francés durante toda su vida tuvo comportamientos extravagantes que causaron bastante revuelo entre la comunidad artística europea.

Por ejemplo, cuando el francés ya no podía costear su vida de “estrella”, se mudo a un pequeño apartamento donde apenas cabían sus cosas. Lo relevante no yace en el tamaño del apartamento, sino en que el artista permaneció allí durante más de 30 años y finalmente falleció en ese lugar.

Encima, en los textos históricos se menciona que Satie utilizó el mismo traje gris durante más una década. Sin lugar a dudas, Satie es uno de los artistas más polémicos y excéntricos de la historia de Europa.

Como resultado, el soundtrack de la serie “Gambito de dama” se convierte en el elemento artístico más relevante de la producción de Netflix.

Erik Satie, Gambito de dama, Netflix, música, músicos europeos, Francia, músicos de Francia, Gnossienne No. 1, Pablo Picasso, Debussy, Ravel
Satie, imagen extraída de: DeviantArt

fuentes:https://pijamasurf.com/2020/11/erik_satie_el_melancolico_compositor_de_un_par_de_piezas_que_se_escuchan_en_gambito_de_dama/?fbclid=IwAR1PxWujZLP_c6XZRS-sR1pp-UD-aUF8rYSnBIFzsq7fFU4HIdy1pfUGm7I
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100098
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/gambito-dama-que-es-clave-musica-serie-nid2519849

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.