Entrevista a Naina: “yo elegí la música para tejer”

0
naina

La cantante y compositora Naina nació en la Ciudad de México. Además de ser docente dentro de la música holísitca, ella es amante de la fotografía.

Naina, ¿cómo fue que entraste al mundo de la música?


“Tuve una conexión con la música desde muy chiquita. Siempre me consideré alguien que amaba escuchar música, y que lo hacía detenidamente desde niña. También crecí en un familia que tocaba instrumentos. Mi bisabuelo tocaba el violín y amaba el cine. Entonces, creo que es una influencia muy fuerte“.

“Considero que mucho de mi música la he hecho por la cuestión visual: de imaginar y crear música”,

expresa Naina.

Naina, ¿cómo fue que encontraste tu estilo musical?


Las artes me llamaban. Cuando empecé a saber que iba a ser cantante fue a los once años. Entonces vi a uno de mis hermanos actuar, y vi a otros cantar. Decía: yo quiero estar ahí, pero sentía algo muy fuerte. También considero que tuve una conexión con la voz antes de ser compositora”.

“Cuando chava siempre escribía. Tengo mis libros preferidos, para ahí anotar las locuras que uno vive. Según yo iban a ser canciones, y nunca era concreta. Cuando empiezo a estudiar música comprendí que la música, como yo la vivía, era una forma de conocerme. Era una forma de ver que tenía cosas que trabajar interiormente“.

“Yo elegí la música para poder tejer”

“La música siempre ma ha impulsado para conocerme más. Tengo como esta polaridad. Principalmente, para mí es integrar. Muchos años decía tengo que dejar de ser esto. No, entendí que no es dejar de ser nada, que es tejer. Somos todo”.

Yo te escucho y parece que la música es tu punto de encuentro. En esta canción “Sí yo soy”, la letra es como tu presentación. Entonces, ¿la música es tu punto de encuentro, tu equilibrio?


“Claro que sí. Es mi punto de encuentro. Creo que Naina es el híbrido que hago de mi persona. Es un camino de equilibrio. Te estoy hablando 18 años atrás cuando me regalaron Naina. Entonces he hecho cuatro discos. Ahora estoy trabajando en el cuarto”.

naina logo
Cortesía

“Considero que el canto nos hace libres seamos cantantes profesionales o no. Cuando nos atrevemos a abrir la boca o simplemente decir lo que pensamos es empoderamiento. El canto me empodera a mí misma para resolverme”.

Naina, ¿tienes algún proceso creativo?


“Son dos procesos creativos. En este sentido puedo ser muy intensa, pero también muy libre. De repente puedo dejar que fluya la música. Me he sentado al piano y me dicen las canciones. Pero hay otras canciones que pueden salir en años”.

Sí,yo soy

Sí, yo soy: canción grabada en Jardín Aéreo Estudio con el productor Fernando Sibeira. Contrabajo a cargo de Pilar Sánchez. Cajón y voz de Ariana Gómez. En el acordeón está Marina de Ita. Violín y arte del track a cargo de Emily C-D. En la jarana y la voz está Joe Drattana, quien junto con su socio Jorge realizaron el video en la productora Enlazarte.

arte sencillo
Cortesía

Relacionado con tu música, ¿cómo fue que viviste la pandemia?


“Yo no pude hacer resguardo. Hice cosas con amigas como vender pan. Cosas que nunca imaginé. Entonces, también fue algo muy bonito. El zócalo vacío. Tomaba fotos. Para mí era un regalo. Claro que tenía mis precauciones. Además de repente ni sentí la pandemia porque yo soy de estar en casa, en el piano“.

“También aprendí algo muy fuerte: la prisa. Me di cuenta que vivía con prisa. Después de la pandemia dije: ¿a dónde voy? ¿Para qué quiero terminar rápido? ¿Para quién? La vida no es así“.

Naina, ¿podrías hablarnos más de tu próximo álbum?


“Este es mi cuarto disco: “Fractal”. Me gustan las matemáticas. Me gusta la astrología. Entonces descubrí lo qué es un fractal. Hay muchas figuras matemáticas repetitivas, como decir una gota más chiquita, una gota más grande. Es la misma forma matemática”.

“Nosotros como seres humanos tenemos tiempo fractal. Hay fractales que se pueden cambiar, Así como la experiencia humana”,

cierra la entrevista.

Próximas fechas:
Concierto de siete piezas en marzo vía Facebook. Para más información estar al pendiente de la fecha exacta en redes sociales de Naina Música.

Redes sociales de Naina:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.