Aquí te contamos cómo comer pez globo y no morir en el intento

0

El “Fugu” o pez Globo mantiene en su interior uno de los venenos más letales que existen. Sin embargo es posible comerlo.

Uno de los platos favoritos de los japoneses es el pez globo. Así es conocido por la forma que alcanza cuando se siente amenazado. Es decir que se infla a tal grado que parece ser un animal grande, y eso ahuyenta a sus depredadores.

Este platillo suele comerse en los mejores restaurantes nipones. El pez globo mantiene en su interior uno de los venenos más peligrosos del mundo llamado tetradotoxina, que al hacer contacto con el humano paraliza todos sus músculos y termina matándolo por asfixia.

pezGlobo (1)
Cortesía.

Este veneno se encuentra principalmente en el hígado, ovarios y piel del animal acuático, por lo que su preparación es altamente compleja y peligrosa. Quienes lo cocinan deben ser verdaderos especialistas.

La única forma de cocinarlo es extrayendo cuidadosamente dichos órganos, ya que el veneno se mantiene, aún si se hierve. Muy pocos chefs japoneses saben preparar este plato. Además muy pocas personas tienen la autorización del Gobierno para hacerlo, puesto que se necesita una licencia.

pezGlobo (2)
Sashimi de Fugu. Cortesía.

En oriente se ha puesto mucha atención en torno a esta práctica, algo que se arrastra desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad, al menos, está reglamentado en todos sus aspectos.

Desde la extracción se otorgan permisos sólo a criadores expertos, pasando por la preparación a restaurantes autorizados, y pensando incluso en los residuos tóxicos que deben ser botados en contenedores especiales.

En Japón, el sashimi de Fugu es muy apetecido y popular en los restaurantes del archipiélago, donde nadan en estanques a vista de los clientes. Sin embargo, en la actualidad, hay tiendas que también tienen autorización para vender el pescado preparado y listo para cocinar.

Cabe mencionar que el veneno del pez globo no penetra a nivel neuronal, por lo que el afectado está con plena conciencia de lo que ocurre cuando está muriendo. Si pensabas que no había algo peor, te equivocas, ya que no existe antídoto para este veneno.

También podría interesarte: Insectos: La comida del futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.