Hormonas, las culpables de romper con tu equilibrio

0
hormonas culpables de romper el equilibrio, hormonas,

El equivalente neurocientífico de la relación cuerpo-mente son las hormonas-neuronas son un equilibrio que debemos cuidar sin importar nuestro sexo.

Cualquier mensaje ocasiona una cierta reacción, en nuestro cuerpo-mente puede ocurrir hasta una guerra cuando las hormonas y las neuronas se comunican entre si; o cuando entregan mensajes a diferentes partes de nuestro cuerpo.

Es gracias a estas “entregas y recibimientos” que el cuerpo y la mente son capaces de comunicarse entre si.

Neurociencia, la unión mente-cuerpo

El sistema endócrino, presente en algunos órganos como el páncreas, riñones o corazón, se encarga de producir hormonas, las cuales actúan directamente sobre las neuronas; que a su vez son controladas por la glándula pituitaria, la cual secreta agentes en la sangre que actúan como estimulantes del sistema endócrino.

Básicamente es una comunicación interrumpida entre la glándula pituitaria (neuronas) y el sistema endócrino (hormonas). El saber esto nos puede ayudar a comprender mejor las bases de nuestro equilibrio y sobre todo como poder mantenerlo.

Hormonas, las culpables de romper con tu equilibrio, la relación cuerpo-mente son las hormonas-neuronas, Neurociencia, sistema endócrino, equilibrio, desequilibrio, balance

¿Qué te están diciendo tus hormonas?

Enfoquémonos en las hormonas: estás no solo son importantes para las mujeres, sino que engloban una serie de acciones que todo organismo, incluyendo el de los hombres, debe llevar a cabo de manera óptima.

Respuestas al estrés, digestión, metabolismo, crecimiento, son todas las funciones que las hormonas se encargan de regular. Incluso, son las hormonas sexuales (testosterona, estrógeno) las que crean los géneros sexuales en el cerebro.

Hormonas, las culpables de romper con tu equilibrio, la relación cuerpo-mente son las hormonas-neuronas, Neurociencia, sistema endócrino, equilibrio, desequilibrio, balance

También te puede interesar: Ocho señales de que necesitas cultivar tu inteligencia emocional

Pero un desequilibrio en estás puede afectar todo el comportamiento: como desde percibir un dolor, hasta cómo poder resolver un problema cognoscitivamente. Es por esto, que las hormonas pueden romper nuestro equilibrio.

Por ejemplo, en caso de sobreproducción de cortisol (de estrés) se llega a alterar a función cerebral, incluyendo la capacidad de aprendizaje, entre otras funciones.

En el caso de los hombres, según la revista New Scientis, se han descubierto síndromes asociados a la sobreproducción de cortisol, lo que se está dando a conocer como “síndrome del hombre irritable”.

Así que, debemos de estar atentos de nuestras hormonas y su correcto funcionamiento, el cual podemos optimizar haciendo diversos hacks para balancear su nivel y evitar tratamientos que podríamos no necesitar.

Fuentes:
Las hormonas son las culpables de romper tu equilibrio (y no solo es cosa de mujeres) (ecoosfera.com)
Las 4 hormonas que más afectan a las mujeres y nos desequilibran (woman.es)

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.