Meditación: técnicas fáciles para principiantes

0
yoga

Te compartimos algunas técnicas de meditación para principiantes. Tener estos hábitos te ayudará a encontrar paz y equilibrio en tu vida. ¡Anímate a realizar cosas diferentes!

La meditación es una técnica de relajación y conexión con nuestro lado inconsciente muy positiva para tratar diferentes problemas de ansiedad, miedos y estrés. Es importante tener paciencia porque es un aprendizaje largo, pero satisfactorio desde las primeras sesiones. A continuación te presentamos las claves para comenzar.

UNO: Administras mal tus pensamientos

Los problemas de ansiedad se generan al utilizar prácticamente la totalidad del lado consciente para administrar nuestros pensamientos y actividades, y así dejar aparcado nuestro lado inconsciente.

El lado inconsciente es el soñador, artístico, el que siempre quiere hacer planes y busca motivación en actividades positivas.

El lado consciente se trata del lado más lógico y racional, por lo que no podremos relajarnos si centramos nuestros problemas e inquietudes diarias en él, porque esa no es su función.

Si utilizamos el lado consciente para tratar nuestras cuestiones y emociones vitales es probable que generemos miedos, ansiedad y estrés.

DOS: Meditar no es dejar la mente en blanco

No se trata de dejar tu mente en blanco, sino de conectar con tu lado inconsciente, y dejar descansar al lado consciente. ¡Es momento de conectar con tu lado inconsciente!

TRES: Elige un lugar acogedor

Ahora es momento de preparar un escenario adecuado. Elige un lugar tranquilo, que te transmita paz. Por ejemplo, alguna habitación con paredes blancas.

También puedes meditar en otros sitios como en el jardín o en la terraza si te resulta más cómodo.

CUATRO: Relaja todo tu cuerpo

Pon atención en relajar cada parte de tu cuerpo: hombros, brazos, ojos, boca, tobillos… Notarás como cada vez te relajas más y no piensas en otras cuestiones ¡Ya estás meditando!

También te podría interesar: Yoga = Equilibrio

CINCO: Respira y mantén fuerza en el abdomen

Para mantenerte mucho tiempo en la posición del loto deberás poner tu fuerza y respiración en tus abdominales y no en tu espalda, porque si dejas todo tu peso sobre tu columna no podrás aguantar más de 5 minutos sin que esta se resienta, empiece a dolerte y te desconcentres.

Si no controlas bien los diferentes tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular) o no sabes cambiar de una a otra ni centrar tu fuerza en los abdominales elige un asiento con respaldo o apoya la espalda en la pared.

SEIS: Elige algún elemento

Un mantra es una palabra o frase que utilizarás como motivación para dejar de lado tu lado lógico y hacer aflorar tus ideas más positivas a través de tu lado inconsciente. El mantra lo repetirás a lo largo del proceso de meditación, al compás de tu respiración y cuando veas que te estás distrayendo.

El cuenco tibetano es otro elemento relajante que puedes sumar a tus técnicas de meditación y relajación.

Los Japa Mala son algo similar a un rosario cristiano y se utilizan para una meditación más ordenada. La diferencia con el rosario es que este se utiliza para marcar y contabilizar la repetición de una penitencia y el Japa Mala para contabilizar cuántas veces se ha pronunciado un mantra y mantenernos centrados.

Finalmente, el mindfulness una técnica positiva y útil que también consiste en trabajar con el consciente y el inconsciente. A través de estas técnicas conseguiremos ser conscientes de lo que estamos haciendo en el momento, sin dejarnos llevar por pensamientos que nos alteran y no nos permiten disfrutar el momento.

meditar
Meditación

Fuentes:
https://thriveglobal.in/stories/yoga-where-the-body-mind-and-soul-meet/
https://ursulacalvo.com/blog-ursula-calvo-center/399-es-posible-meditar-en-un-minuto.html
https://lamenteesmaravillosa.com/meditacion-vipassana-la-tecnica-de-purificacion-mental/
https://www.entrepreneur.com/article/268158

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.