La marihuana tiene una serie de bondades, que por estigmas y desinformación, no se toman en cuenta. A continuación te contamos sus beneficios como fuente de energía.
El cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis, así como el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
En un experimento realizado por Robert Murray Smith, él observó una curva de Voltios por Amperios en baterías de cáñamo de marihuana y litio; descubriendo así que la potencia debajo de la celda de cáñamo era de un valor de 31, mientras que la celda de litio tenía un valor de solo 4.
Allá por 2014, científicos de EE. UU. descubrieron que las fibras de desecho de los cultivos de cáñamo se pueden transformar en supercondensadores ultrarrápidos que son mejores que el grafeno.
El grafeno es un material de carbono sintético más liviano que el aluminio pero a prueba de balas. Lo malo es que su fabricación es muy costosa. La versión de cáñamo no solo es mejor, sino que cuesta una milésima parte del precio.
El equipo del Dr. Mitlin recicló las fibras en supercondensadores, dispositivos de almacenamiento de energía que están transformando la forma en que se alimentan los dispositivos electrónicos.
Mientras que las baterías convencionales almacenan grandes depósitos de energía y la alimentan por goteo lentamente, los supercondensadores pueden descargar rápidamente toda su carga.

Mitlin dice que “puedes hacer cosas realmente interesantes con los residuos biológicos”. Por ejemplo, con las cáscaras de plátano, “puede convertirlas en un bloque denso de carbono, lo llamamos pseudografito, y eso es excelente para las baterías de iones de sodio. Pero si nos fijamos en la fibra de cáñamo, su estructura es la opuesta: hace láminas con un área de superficie alta, y eso es muy propicio para los supercondensadores ”.
También te puede interesar: La marihuana vista desde el lente de un microscopio
Una vez que la corteza se ha cocinado, “se disuelve la lignina y la semicelulosa, y deja estas nanohojas de carbono, una estructura de pseudo-grafeno”. Al fabricar estas láminas en electrodos y agregar un líquido iónico como electrolito, su equipo creó supercondensadores que funcionan a un amplio rango de temperaturas y una alta densidad de energía.
Mitlin clasifica el dispositivo obtenido a base de la marihuana “a la par o mejor que los dispositivos comerciales basados en grafeno”.
A finales de 2018, la compañía de motocicletas eléctricas con sede en Texas Alternet anunció que estaba trabajando con Mitlin para impulsar motocicletas para su subsidiaria ReVolt Electric Motorbikes.
Si ya sabíamos que no hay necesidad de usar los combustibles fósiles que están destruyendo el clima del planeta, porque el biocombustible de cáñamo proporciona una mejor alternativa; ahora sabemos que no hay necesidad de destruir el medio ambiente mediante la extracción de litio y los materiales que son utilizado en baterías. Literalmente podemos hacer crecer la tecnología. El cáñamo puede salvar y alimentar al mundo.
Estos experimentos a base de la marihuana están revolucionando el mundo. ¿Te imaginas obtener energía de la fibra de esta planta en un futuro? ¿Qué otros usos se le dará a la marihuana? Las respuestas están en el futuro.