Definitivamente, todas las personas hemos intentado cambiar el comportamiento o algún rasgo de la personalidad de nuestra pareja o amigos. Sin embargo, diversos estudios psicológicos han comprobado que los cambios significativos en las personas se deben a un estímulo de carácter «personal»
El desgaste psicológico y emocional de intentar cambiar otros
Sin lugar a dudas, la gran mayoría de las personas tienden a intentar cambiar el comportamiento o algún rasgo de la personalidad de su pareja o amigos. De hecho, dentro de la cultura popular está muy arraigada la creencia de que es un acto de «amor verdadero» luchar para ayudar a la persona que queremos a cambiar.
Aunque, la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es si esta persona quiere cambiar por sí misma y si realmente su forma de actuar es “errónea”. Ya que la mayoría de las veces las personas solemos confundir nuestra posición de pareja y nos creemos con el derecho de poder tomar decisiones sobre su vida.
Además, está igualmente arraigada la teoría de que nuestra pareja nos pertenece y tenemos derecho a exigirle modificar algún comportamiento que nos moleste. Aunque, la realidad es que a pesar de ser compartir un vínculo emocional, este no debe estar sujeto a la renuncia de nuestra pareja a su esencia.

También te puede interesar : Ikigai, la filosofía japonesa para poder vivir una vida plena
El concepto de “amor verdadero”
De acuerdo a la mayoría de los expertos, el concepto de “amor verdadero” se define como el acto de amar a una persona incondicionalmente. Lo cual, significa amar a alguien a pesar de sus defectos, desaires, vicios, manías, temores etc.
En pocas palabras, no es a tu pareja o a tus amigos a quien debes cambiar para ser feliz. Sino, a ti mismo, ya que la idealización que tienes sobre las personas es lo que te provoca ese sufrimiento.
Así que en lo primero que debemos trabajar para poder encontrar la felicidad en nuestras relaciones intrapersonales. Es definitivamente, aprender a amar a otros por encima de nuestras propias expectativas sobre ellos.
En otras palabras, amar a otras personas por su esencia y por el impacto positivo que generan en nuestras vidas.

fuentes: https://www.codigonuevo.com/relaciones/pierdas-intentando-cambiar-persona
https://www.psicologoencasa.es/el-error-de-querer-cambiar-a-los-demas/
https://lamenteesmaravillosa.com/tus-manos-no-esta-cambiar-los-demas-solo-ti/