Las libélulas deben recurrir a esta medida para sobrevivir y no ser apareadas por los machos insistentes.
Si has llegado a extremos para evitar a alguien, probablemente te sientas identificada con las libélulas. En lugar de tener intimidad con sus homólogos machos, algunas libélulas optan por hacerse las muertas, literalmente.
Curiosa casualidad

Rassim Khelifa, un biólogo de la Universidad de Zurich, estaba recolectando larvas en los Alpes suizos varios años atrás; cuando algo la sorprendió. Una libélula macho de la especie Moorland Hawker estaba persiguiendo a una hembra, cuando está cayó directamente al suelo boca abajo y se quedó ahí sin moverse. Una vez que la libélula macho se fue, la hembra volvió a volar siguiendo su camino.
Khelifa lleva diez años estudiando a los odonatos, el grupo que incluye a las libélulas y zigópteros, pero esa fue la primera vez que observaba algo así.
También te puede interesar: Alacrán volador una inocente pesadilla
Esta especie de libélula es susceptible al acoso, a diferencia de otras, ponen sus huevos sin protección de otra libélula que vigile el entorno. Un encuentro con una libélula macho puede fertilizar todos sus huevos, y si esto ocurre por segunda vez, el sistema reproductivo de la hembra puede dañarse gravemente.
«Las hembras se vuelven vulnerables al acoso en ese momento porque los machos están constantemente patrullando mientras ponen los huevos, buscando una hembra con quien aparearse»
Biólogo Rassim Khelifa
Mientras más competencia masculina haya, existe una mayor tendencia de las hembras a fingir su muerte. Por ello esta conducta se ha hecho muy frecuente en esta especie.
Comprobando la teoría

Él biólogo tomo 31 hembras, de las cuales 27 realizaron la técnica de dejarse caer en pleno vuelo para evadir al macho que las perseguía, finalmente solo 21 de ellas lo lograron con éxito.
«En muchas especies de libélulas, los machos tratan de montar a la hembra con o sin consentimiento. El macho más rápido es usualmente el que se aparea»
Otra técnica a la que recurren las libélulas hembras es esconder sus huevos de los machos, ubicándolos en áreas con mucha vegetación. Khelifa explicó que en las áreas intervenidas del experimento, las libélulas hembra pusieron sus huevos en espacios abiertos, pues en esa zona no habían machos.
Está forma de evitar a los machos también fue observada en arañas y mantis, que tenían que fingir su muerte para evitar ser montadas. Mientras tanto, otra especie de libélula conocida como Caballitos del Diablo, la hembra toma el papel de depredadora, al comerse al macho el momento de aparearse.
Fuentes:
- https://awarenessact.com/female-dragonflies-will-literally-play-dead-to-avoid-males-science/?fbclid=IwAR3ySp_IREHsbD6w7Ej6sryAc87vrFEupvKr0tvGJ-J7oxlLI25eMFaEcaU
- https://laderasur.com/articulo/libelulas-hembra-fingen-su-muerte-para-evitar-el-acoso-de-los-machos/
- https://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/2/las-libelulas-hembra-se-hacen-las-muertas-para-evitar-los
- http://www.la-critica.org/naturaleza-libelulas-hembra-fingen-muerte-escapar-acoso-los-machos/