En Pravia, te contamos todos sobre la Orca, máquina que podría ser la esperanza para limpiar la atmósfera.
Islandia no pierde las esperanzas de limpiar la atmósfera del planeta y en un esfuerzo por lograrlo dieron vida a la Orca. Una máquina que succiona el CO2 para convertirlo en roca.
La Orca es una máquina que succiona carbono. Su principal objetivo es mitigar los gases de efecto invernadero a través de un sistema que absorbe y almacena el dióxido debajo de la tierra.
¿Cómo funciona?
La Orca está construida con ventiladores gigantes que hacen que el aire lleno de CO2 entre en contacto con una solución acuosa que absorbe el dióxido de carbono. Una vez que lo succiona, entonces lo empuja a una trampa. El CO2 atrapado en los colectores es capturado por un material filtrante selectivo. Ya que el filtro está cargado, este divide el CO2 en altamente concentrado y no concentrado.
El que no está concentrado es liberado, mientras que el concentrado se prepara para hacerse roca. El dióxido de carbono concentrado se combina con agua antes de inyectarse en roca basáltica. Una vez que se inyecta se petrifica a una profundidad de 1,000 metros. Así ocurre el proceso de mineralización subterránea rápida.
La Orca que succiona CO2 está construida por las empresas Carbfix de Islandia y Climeworks de Suiza. Esta es capaz de succionar y procesar cerca de 4,000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
En cierto sentido no es mucho lo que Orca puede capturar. Pero, más allá de cumplir con metas increíbles de limpieza atmosférica, esta máquina es un excelente paso hacia disminuir el daño ambiental.
El objetivo de Climeworks es vender a otros países máquinas como la Orca. Aquellos que con más urgencia necesiten disminuir su impacto en la atmósfera podrían comprar la máquina que succiona CO2, y equilibrar un poco su panorama.
También te puede interesar: Desconectan robots que crean su propio lenguaje
No obstante, es justamente su posible mercantilización lo que no convence a muchos. Algunos consideran que la máquina funciona en contra de la urgencia climática por el simple hecho de venderla. Asimismo, se cree que el beneficio ecológico es mínimo comparado con la masiva presencia de contaminación.
Por ahora, la Orca promete ser una de las invenciones científicas e industriales que más funcionará para el futuro. Una tecnología que incluye un panorama con menos emisiones de CO2, y que busca soluciones a la crisis climática global.
Fuentes: https://ecoosfera.com/ecotech-maquina-succiona-co2-gases-efecto-invernadero-contaminacion-atmosfera/