La “regla de la isla” especies evolucionan para miniaturizarse

0
nanocamaleon, criaturas miniatura, la regla de la isla

La “regla de la isla”, da la hipótesis de que cuando nuevas especies migran a las islas; estos pueden encogerse o crecer a medida que van evolucionando para llenar nuevos nichos.

El recién descubrimiento de un nanocamaleón (Brookesia nana) es el último participante por el título de reptil más pequeño del mundo y amniote vertebrado.

Fue encontrado en una región montañosa en el norte de Madagascar, los machos de esta especie tienen un tamaño de 13,5 mm; lo que significa que podría pararse cómodamente en la punta del dedo.

Su contrincante es el gecko enano de Jaragua; estos geckos son del tamaño de una moneda de bolsillo, miden 16 mm desde la nariz hasta la punta de su cola. Fueron descubiertos en 2001 en la Isla Beata, al sur de la República Dominicana.

El título del más pequeño del mundo, sin embargo, es un tanto difícil de otorgar, gracias al dimorfismo del tamaño sexual.

nanocamaleon, criaturas miniatura, la regla de la isla

El Dr. Mark Scherz, quien es herpetólogo y biólogo evolutivo, señalo que las hembras nanocamaleón son más grandes que los machos o las hembras gecko enano de Jaragua.

“Como resultado, si la nueva especie se considera o no el amniote más pequeño del mundo depende de si lo definimos en función del tamaño corporal masculino o femenino, o el punto medio de los dos. Resulta que este es un problema bastante común también en otras especies con dimorfismo de tamaño, como las ranas”.

Escribe Scherz.

Además de su estatura, estas y otras especies en miniatura tienen algo más en común: viven en islas; y es que quizás este hecho puede explicarnos por qué la evolución los ha empujado a encogerse en un mundo lleno de competencia grande.

También te puede interesar: Los elefantes se comunican igual que los humanos

Más grande no siempre es mejor

Las islas pueden tener efectos poderoso en la evolución de sus especies residenciales; una hipótesis para la experimentación inusual de la evolución es la “regla de la isla”.

Esta regla, establece que después de establecerse en una isla, las especies más pequeñas tenderán a evolucionar hacia versiones de gran tamaño de sus ancestros continentales; mientras que las especies más grandes tenderán a evolucionar hacia variaciones más pequeñas.

A estos procesos se les conocen como gigantismo insular y enanismo insular, respectivamente. Hacen esto para llenar nichos ecológicos disponibles para ellos.

 J. Bristol Foster, regla de foster, regla de la isla, nanocamaleon, madagascar

La regla se formuló por primera vez por el biólogo evolutivo Leigh Van Valen, el cual se basó en un estudio de 1964 de mamólogo J. Bristol Foster, razón por la cuál también se le conoce como regla de Foster.

Para ser claros, la regla de la isla no establece que cualquier especie que se lave en tierra debe ser liliputiense o brobdingnag. Solo establece que si un nicho ecológico se vuelve disponible y mejora la supervivencia y éxito reproductivo, entonces puede ser probable que se produzca ese cambio.

Fuentes:
https://bigthink.com/surprising-science/the-island-rule?rebelltitem=2#rebelltitem2
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151029_vert_earth_finde_animales_miniatura_yv

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.