Este plan de transformar la mitad del mundo en una reserva natural se encuentra bajo el apoyo de los más grandes defensores del medio ambiente.
En la actualidad existen muchos espacios que ya fueron tocados por el hombre, que aquellos que aún son vírgenes; la invasión del mundo por parte del hombre avanza a pasos agigantados y si no se hace algo al respecto, las consecuencias podrían ser desastrosas.
Los esfuerzos por salvar al mundo cada día son más y ahora un ambicioso plan es convertir en una reserva natural a la mitad del mundo.
Conservar los ecosistemas del planeta
No solo es conservar las especies de los animales, sino que tiene que ver con salvaguardar los ecosistemas en conjunto. Esto implica cuidar los recursos naturales, agua, aire, fauna, flora y todo lo que conforma con el planeta.
El daño a los ecosistemas es preocupante, solo basta hecharle un vistazo a las cifras que muestran que todo el planeta, únicamente resta el 3% de tierra ecológicamente intacta.
También te puede interesar: Drones llenarán de vida las tierras de Australia
Pero los defensores del medio ambiente luchan para revertir el impacto que hemos generado en la tierra. Lo que empezó como una simple idea en la mente del conservacionista y biólogo Estadounidense E. O. Wilson, ahora toma forma y se ha convertido en interés de científicos y ecologistas.
Wilson se planteó la posibilidad de idear un plan para convertir a la mitad del mundo en una reserva natural.
Half Earth Project
Gracias a que la idea se esparció en otras personas que al igual se encuentran preocupados por le planeta, el plan se consolido. Bajo el nombre de Half Earth Project; Wilson y su equipo reúnen esfuerzos de divulgación e investigación científica para poder convertir su preocupación en un tema discusión mundial.
Su objetivo: hacer un «llamado a proteger la mitad de la tierra y el mar, con el fin de gestionar un hábitat suficiente para revertir la crisis de extinción de especies y garantizar la salud a largo plazo de nuestro planeta”.
Cuenta con un mapa satelital que presenta al mundo de forma dinámica para entender dónde se requieren mayores tareas de conservación en el planeta.
Protejer la mitad del planeta
Aunque no es la única iniciativa para poder salvar la mitad del planeta, el Acuerdo Global por la Naturaleza (GDN) también ha rondado la idea de convertir a la mitad del mundo en una reserva natural.
El objetivo central es que el 30% de la superficie terrestre gane el estatuto de protección, y también busca que un 20% adicional, se declare como área de estabilización climática para el 2030.
Los objetivos del GDN están alineados con el acuerdo de París. Según la asociación, la protección del 50% de la tierra, traería como consecuencia positiva mantenernos por debajo del 1.5°C de la temperatura media en la época preindustrial.
Fuentes: https://ecoosfera.com/ambicioso-plan-convertir-mitad-mundo-reserva-natural/