El equipo de fútbol las Gardenias de Tepito

0

Por: Angélica Zaragoza

Durante las celebraciones del santo patrono de Tepito, San Francisco, las Gardenias juegan un partido de fútbol cada año.

Originarias de la Ciudad de México, las Gardenias conforman un equipo de futbol de personas travestis y transexuales. No son cualquier equipo, porque cada año dejan el alma en la cancha.

Es importante resaltar su peculiar manera de portar el uniforme: una blusa entallada llena de lentejuelas, mallas ajustadas y su gran y pronunciado escote. Son algunas de las armas que estxs chicxs utilizan para distraer al contrincante.

Las porras y chiflidos no se hacen esperar cuando “Las Gardenias” saltan al terreno de juego tomadas de la mano, con uniformes impecables. El show está por comenzar.
Las porras y chiflidos no se hacen esperar cuando “Las Gardenias” saltan al terreno de juego tomadas de la mano, con uniformes impecables. El show está por comenzar. Cortesía.

La mayoría de estas chicas trabajan en el barrio de Tepito en sus propias estéticas. He de ahí que siempre se paran en la cancha con sus grandes pestañas postizas, calcetas rosas, labial color intenso y peinados espectaculares. Así, es inevitable que cualquier asistente les silbe y chulie.

90 minutos de entretenimiento es lo que nos ofrecen este equipo con más de 50 años de tradición, conformado por transexuales del barrio bravo.

El 4 de octubre de cada año es su temporada esplendor, en la que los reflectores se encuentran sobre ellas. Esto sucede durante la fiesta de San Francisco de Asís, en el estadio de fútbol conocido como ‘El Maracaná’, ubicado en el corazón del barrio.

Durante años, las personas homosexuales, transexuales y travestis han sido invisibles dentro de la sociedad. Pero existen lugares dentro de la CDMX, en los que por más bravos que sean, mantienen respeto a los demás.
Durante años, las personas homosexuales, transexuales y travestis han sido invisibles dentro de la sociedad. Pero existen lugares dentro de la CDMX, en los que por más bravos que sean, mantienen respeto a los demás. Cortesía.

En ella se lleva a cabo un partido entre equipos locales y equipos delegacionales. Y así fomentar la igualdad y evitar la discriminación hacia las personas con distintas preferencias sexuales.

También te puede interesar: Singapur castiga con cárcel la homosexualidad masculina

Antes de cada partido se preparan en el vestidor, donde primero beben tequila. También hay novatadas y muchas chichis al aire. Literal porque les gusta presumir sus grandiosos atributos, hechos por las operaciones que se han realizado. Esto y más es lo que se vive en el vestidor de las Gardenias.

Debemos resaltar que ellas juegan siempre contra hombres y se dice que son muy atrevidas, que en ocasiones desnudan por completo a sus rivales e incluso al árbitro. Es un partido en el que tienes que cuidar la portería, pero también que no te bajen los calzones.

Todo este ritual para dar un partido lleno de diversión, presenciado por más de 3 mil espectadores, donde estas jugadorxs se valen de todo tipo de artimañas para vencer, tal vez seducir y encuerar al rival.

Siempre todo en un ambiente relajado y hasta cierto punto familiar en el que se derriba todo prejuicio social, enfocándose en la convivencia, y en el que no importa perder o ganar.

Si tienes la oportunidad date una vuelta por Tepito, y no es albur, por algunos mal pensados que en este momento están leyendo el artículo. En sus calles Tepito acoge a gente buena y honesta. No todo es como no lo pintan en la televisión. 

Redacción: Laura Márquez

Vía – VICE México

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.