Huasteca Potosina: El Sótano de las Golondrinas

0
Sotano

El Sótano de Las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí.

Se trata del Sótano de las Golondrinas, un agujero de 60 metros de diámetro que se clava 512 metros hacia el centro de la Tierra. La luz natural únicamente alumbra la parte superior del Sótano y gracias a ella se pueden observar las líneas horizontales de los sedimentos sobre la roca caliza. No obstante, unos cuantos metros hacia adentro solo hay oscuridad.

Esta cueva es de origen kárstico, y se formó por la erosión del agua durante millones de años. Gracias a esto, se ha convertido en todo un refugio para varias especies de aves.

El Sótano de las Golondrinas es considerado el sexto abismo subterráneo más profundo del mundo, con casi 512 metros, de los cuales 376 son de caída vertical. Eso sí, no cualquiera puede acceder a las profundidades de este lugar que pareciera no tener fin. El trayecto es considerado solo para expertos o para acompañantes con guia.

También te puede interesar: 40 playas de Jalisco que debes conocer

Huahuas en la Huasteca Potosina

La razón por la que este lugar es un excelente destino turístico es porque al alba, cientos de aves salen de manera sincronizada, formando una espiral para ir en busca de alimento; después, en el ocaso, regresan al abismo haciendo el mismo ritual.

Este sitio es un santuario de miles de aves, las cuales únicamente salen en un horario específico para buscar comida y tiempo después retornar al lugar para dormir y descansar. El costo por persona para acceder y ver este espectáculo es de 40 pesos por persona. 

Entre las principales aves que se pueden observar son los vencejos de cuello blanco y pericos verdes. “Huahua” significa “perico” en lengua huasteca o tének. Dado a ese, este lugar recibe el nombre del Sótano de las Huahuas.

La touroperadora Huaxteca.com hace un recorrido es este sitio para presenciar este fenómeno. Las salidas son de las 8:30 a 9:00 horas desde Ciudad Valles. Si estás hospedado en algún hotel de este lugar, ellos pasan por tí. 

La primera parada del tour es en el Jardín Surrealista de Edward James. Este paseo es de dos horas aproximadamente. Después continúa con una breve parada en el centro del Xilitla para saborear una comida tradicional, caminar un poco y comprar alguna artesanía. 

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.