Tastiota: paraíso olvidado en tierra Sonorense

0
tastiota, pesquera, olvidada, sonora, hermosillo

Tastiota es una zona costera en Sonora que deslumbra por sus paisajes; dónde viven cazadores recolectores, un sitio con vestigios arqueológicos y poco visitado por turistas.

Tastiota en el estado de Sonora es conocido por tener una gran construcción y operación de centrales fotovoltaicas; las cuales generan energía para la comisión Federal de Electricidad suministrados por la empresa Canadian Solar.

Se trata de una localidad pesquera, la cual en años anteriores solía ser una de las playas más visitadas por turistas, pero con el paso del tiempo se ha reducido la cantidad de visitantes; aunque aún se mantienen las empresas acuícolas alrededor de la zona.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concedió una inspección del territorio como parte de los trámites, a la compañía canadiense, que decidió colocar paneles fotovoltaicos debido a las condiciones áridas del sector.

Cesas Quijada, coordinador del programa de protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas y Paleontológicas del INAH en Sonora; explicó que la vez que se realiza un proyecto de infraestructura se debe llevar a cabo una revisión; esto con el fin de que no se afecten sitios arqueológicos e históricos.

tastiota, pesquera, olvidada, sonora, hermosillo

También te puede interesar: Sikkim: conoce el primer estado sostenible del mundo

Durante la revisión de los predios donde se pasarían las líneas y subestaciones de energía, se encontró un sitio con vestigios antiguos.

“El área que se seleccionó para una subestación, porque no podía estar en otro espacio; era sobre un sitio arqueológico, entonces le informamos a la CFE que la línea por donde se iba a llevar la electricidad afectaba a campamentos de cazadores recolectores y pescadores de los antecedentes a los seris”, reveló.

Por lo que se decidió salvar el hallazgo para seguir con el proyecto en ese espacio; en Tastiota se decidió seguir por lo que se ha asegurado el material encontrado. Fue en 2019 cuando se realizó el descubrimiento de estos campamentos de cazadores recolectores en Tastiota; en el predio las conchas, y ha sido catalogado como uno de los más relevantes debido a sus características y a las piezas que contenía.

Entre los objetos hallados se encontraron metales y utensilios de molienda, puntas de flecha, así como lascas y navajillas, las cuales estaban elaboradas para cortar huesos quizás o animales medianos.

tastiota, pesquera, olvidada, sonora, hermosillo

El tipo de cerámica que se encontró en Tastiota pertenecía a una utilitaria; no a una ceremonial o de rituales que suele localizarse en otras excavaciones.

Debido a los descubrimientos y a la empresa que desarrolla la energía, Tastiota se hunde en el olvido para el turismo. Hoy es una comunidad pesquera donde sólo habitan catorce personas, rodeada de granjas acuícolas y sus pobladores sobreviven de la escasa pesca que logran día a día.

Fuentes:
https://mxcity.mx/2021/04/tastiota-es-uno-de-los-paraisos-olvidados-en-tierra-sonorense/
https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Tastiota-se-ahoga-en-el-olvido-20191024-0024.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.