La Tribu Deni de Nueva Guinea y su rito de momificación 

0
Eli Mabel, tribú yali, tribú lani, Nueva guinea, honaim, tribú deni, momificación Islam, cristianismo, rito de momificación

La Tribu Deni de Papúa Nueva Guinea, es una de las más enigmáticas de la era moderna, por sus tradiciones excéntricas y sus ritos milenarios. Siendo el rito de momificación el más fascinante, pues han conservado por cientos de años, el cadáver de un ancestro que fue muy importante para ellos. Aquí te contamos todos los detalles al respecto

La Tribu Deni de Nueva Guinea

La Tribu Deni de Papúa, es un etnia que se localiza en las montañas de la localidad de Wamena, Nueva Guinea. Ha estado habitando la región desde hace miles de años y siguen conservando sus tradiciones milenarias. Además de ser sumamente devotos a sus creencias  y sumamente respetuosos de los grandes hombres de su pueblo.

Es por ello que el jefe Eli Mabel, tiene el honor de transportar el cadáver momificado de uno de los más grandes gobernantes de los Deni, Agat Mamete Mabel. El cual dirigió a este pueblo de Papúa hace aproximadamente 250 años de acuerdo al jefe Eli Mabel.

El menciona que han logrado preservar el cadáver en esas fantásticas condiciones, gracias a la técnica de embalsamamiento con fuego. Que consta de colocar el cuerpo cerca de una llama constante, embalsamando el cuerpo con aceite animal y dejando que se seque. Esta acción provoca que el aceite y la piel se fundan, lo cual hace posible la momificación con estos asombrosos resultados.

Eli Mabel, tribú yali, tribú lani, Nueva guinea, honaim, tribú deni, momificación Islam, cristianismo, rito de momificación
  Tribu Deni, imagen extraída de : lainformacion.com

La influencia del islam y el cristianismo en la cultura Deni

Esta milenaria tribu se mantuvo autónoma y ajena a las corrientes religiosas que empezaban a tomar mas fuerza en el mundo, el islam y el cristianismo durante siglos. Sin embargo, como a casi todos los rincones del mundo en algún punto fueron alcanzados por estas, y el cristianismo como acostumbra, busco evangelizar el pueblo de Nueva Guinea.

Diversos grupos musulmanes y cristianos acudieron a la zona, para profetizar su religión e invitar a los Deni a enterrar sus cuerpos y dejar la momificación atrás, pues esto provoca que su gente se quede atrapada en el mundo de los vivos según las creencias de estas religiones.

Estas visitas, fueron sembrando la semilla de la duda dentro de los habitantes de Papúa y con el tiempo, provocó que estas tradiciones fueran disminuyendo considerablemente. Esto comentó el jefe Eli Mabel al respecto: “Debemos proteger nuestra cultura, incluidas las ceremonias para las momias”, dejando claro que lucharan por conservar sus tradiciones.

También te puede interesar: Se actualiza la enciclopedia de medicina tradicional de la tribu amazónica

Eli Mabel, tribú yali, tribú lani, Nueva guinea, honaim, tribú deni, momificación Islam, cristianismo, rito de momificación
Batallas de los Deni contra las belicas tribus vecinas, imagen extraída de :actualidad.rt.com

 Eli Mabel, el jefe de los Deni

El jefe de los Deni, Eli Mabel, es un personaje excéntrico y complejo, un apasionado de su pueblo y digno gobernante. Desde que su gestión comenzó, ha impulsado la regeneración de las tradiciones milenarias de su pueblo, aquellas que los llenaron de tanta prosperidad. Pues desde que adoptaron los ritos extranjeros, su sociedad coqueteaba con la extinción voluntaria.

Eli Mabel desde su apariencia denota el compromiso que tiene con su posición social, durmiendo noches en el “honai” (lugar de rito a los ancestros), utilizando las vestimentas tradicionales y la lengua de los Deni. El espera que este rito de momificación continúe, y ser el próximo cadáver conservado, utilizando la técnica de embalsamamiento de fuego.

Eli, que duerme muchas noches en el ‘honai’ para velar por su ancestro, espera que este rito perpetúe tras su muerte y que sus hijos, algunos de los cuales viven en centros urbanos alejados de la aldea, se impliquen en mantener las tradiciones de la tribu.

Ademas, de ser el lider indiscutible en las multiples batallas contra las belicas tribus vecinas, Los Yali y Los Lani. Mientras el jefe Eli Mabel este al mando de los Deni, ellos tendran mas oportunidad de poder sobrevivir conservando su cultura, sin duda Nueva guinea es una tierra fascinante y que constantemente nos muestra mas de los fascinantes secretos que en ella se esconden.

Eli Mabel, tribú yali, tribú lani, Nueva guinea, honaim, tribú deni, momificación Islam, cristianismo, rito de momificación
Eli Mabel sosteniendo el cadáver momificado de su ancestro,i magen extraída de : rutasindonesia.viajes.com

fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/216091-rito-momificacion-tribu-papua?fbclid=IwAR2KbskisWjijv_dxgvM_nYvnjolUm_C6fmPwWbmMVc7eMwqvK-ant4g-kw
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/Tribus-papues-preservan-momificacion-Indonesia_0_944605777.html
https://rutasindonesia.viajes/dossier/rito-momificacion-indonesia
http://alornoticias.com.mx/la-historia/impactante-rito-la-momificacion-humo-una-remota-tribu-papua-nueva-guinea/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.