La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular que afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es el término médico para referirse a la presión arterial elevada. Esto significa que la sangre hace demasiada fuerza contra las paredes de los vasos sanguíneos.

La hipertensión representa una de las mayores preocupaciones globalmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, debido al crecimiento en la industria de los alimentos procesados, ha aumentado la cantidad de sal que llevan las comidas, lo que juega un papel muy importante.
La presión arterial normal es de 120/80 mm de mercurio (mm Hg), pero la hipertensión es superior a 130/80 mm Hg. Y si estos valores de presión arterial son superiores a 120/80 pero no llegan a 140/90 se conoce como prehipertensión y habría que empezar a cuidarse aún más.
Causas
Las causas graves de la presión arterial elevada incluyen:
- Obesidad.
- El estrés o ansiedad.
- El alcohol.
- Comer demasiada sal.
- Tener antecedente de familiar con presión arterial alta.
- El cigarro.
- La inactividad física.
- Una dieta rica en sal asociada a los alimentos procesados y grasos.

Consecuencias
Te presentemos un listado de tan solo algunas consecuencias que trae consigo la hipertensión:
- Ataques al corazón o derrame cerebral.
- Aneurisma.
- Debilitamiento de los vasos sanguíneos.
- Síndrome metabólico.
- Problemas de concentración y memoria.

¿Cómo prevenir la presión arterial alta?
Para evitar la Hipertensión arterial es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos, de igual forma se recomienda realizar un chequeo general con su medico familiar.
Alimentación saludable: Limite la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume.
Realice actividades físicas: La actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.
Manténgase en un peso saludable: Esto puede servir para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.
No fume: El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta. Además, puede empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión.
Controle el estrés y aprenda a manejarlo: Aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física.
Fuentes:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/323994#que-es-la
https://www.webconsultas.com/hipertension/hipertension-351