
Hace veinte años, la nueva vida que se le da a la investigación psicodélica y a la terapia asistida por psicodélicos podría haber sido imposible.
Después de años de estigmatización por parte de la comunidad farmacológica, las sustancias psicodélicas se están convirtiendo en el centro de atención como terapia para los trastornos mentales.
En diciembre de 2020, la compañía farmacéutica Small Pharma y el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres anunciaron que realizarían los primeros ensayos clínicos del mundo que probarían la eficacia de la DMT en el tratamiento de trastornos depresivos mayores.
Los hallazgos iniciales sobre los efectos del DMT han sido muy informativos en términos de cómo funciona el DMT. Pero, ¿qué descubre esta investigación sobre la practicidad de la terapia asistida por DMT? ¿Qué indica sobre el potencial futuro de la DMT como tratamiento terapéutico?
La Dra. Carol Routledge, oficial médica y científica de Small Pharma, habla sobre el proceso inicial de elección de DMT para su investigación. El prometedor comienzo de su primer ensayo clínico y los próximos pasos de Small Pharma.
También te podría interesar: Los chocohongos: saber para comer
Small Pharma y su historia con la investigación psicodélica
Al elegir DMT como su primer candidato de desarrollo en la terapia asistida por psicodélicos, la frase «el primero en el mundo» siempre atraerá mucha atención.
«Small Pharma comenzó a desarrollar un metabolito de ketamina, que todavía está en nuestra cartera. Aquí es donde comenzó nuestra introducción a la terapia asistida por psicodélicos…»,
comentaron otros científicos de Small Pharma.
El DMT es uno de los psicodélicos más intensos que conocemos. El Dr. Routledge cuenta los desafíos que esto podría traer en términos de establecer una dosis para la terapia que sería bien tolerada por los pacientes.
«Esta es la razón por la que realizamos la primera parte de nuestro estudio con sujetos sanos sin experiencia psicológica. Luego pasaremos a dosificar a los participantes en la segunda parte del estudio con el componente de eficacia. Queríamos entender cuán tolerables son las diferentes dosis de DMT en la población psicodélica ingenua. Entonces queríamos comprender qué dosis de DMT provocaban una experiencia psicodélica revolucionaria, bien tolerada y segura».
Finalmente, en Small Pharma se habla del horizonte con este fármaco, los ensayos clínicos y posibles ensayos futuros.
Sobre los planes de Small Pharma para el futuro específicamente, el Dr. Routledge dijo: “Es demasiado pronto para decir, sí tenemos otros intereses, pero aún no sabemos cuáles son. Además, hemos modificado químicamente nuestra molécula de DMT para darle un perfil ligeramente diferente».
Uno de los argumentos en torno a la DMT es que podría ser demasiado corto para tratar algunos trastornos de salud mental, ya que es posible que un paciente no pueda realizar todo su viaje durante la experiencia. Entonces, los científicos han encontrado una manera de extenderlo potencialmente.
Además modificar DMT significa que tiene la posibilidad de administrarlo a través de una ruta diferente. Por lo tanto, en lugar de por vía intravenosa, podría administrarse por vía oral o inhalarse. Así que este será el siguiente paso de la investigación.