La administración de drogas y alimentos ha aprobado Spravato, el primer aerosol aprobado para tratar el comportamiento suicida y con un efecto similar a la ketamina. Que es el medicamento más utilizado para el tratamiento de la depresión, pero también uno de los más polémicos entre la comunidad médica
Ketamina, una sustancia polémica
La ketamina, la sustancia que se asemeja a el aerosol Spravato es sin duda, una de las sustancias más polémicas empleadas en la historia de la medicina. Ya que tiene propiedades muy valiosas para el tratamiento de la depresión y algunas enfermedades mentales.
Además, la ketamina es distribuida por múltiples marcas farmacéuticas de las más importantes del mundo y se vende en masa. Es un analgésico general, considerado como “manso” y es aplicado principalmente en ancianos y niños.
Más que sus propiedades psicodélicas, son los efectos secundarios a largo plazo lo que más preocupa a los expertos. Ya que se debaten entre los muchos beneficios que aportan en el día a día de los pacientes, contra los efectos negativos que les causará a futuro y es que la Ketamina tiene muchas similitudes con el aerosol Spravato, recientemente aprobado.

Los avances del aerosol Spravato en los pacientes suicidas
No cabe duda que el aerosol Spravato, tiene propiedades que ayudarán de manera significativa a los pacientes suicidas.
Si bien, la comunidad científica está tratando de reducir el uso de la Ketamina por los efectos a largo plazo. La pandemia del COVID-19, ha acelerado las cosas.
Los resultados de las investigaciones han sido muy satisfactorias de acuerdo a Gerard Sanacora, el director del programa Investigación de la Depresión de Yale. Que los catalogo como asombrosos.

También te puede interesar: “Sputnik” nombre de la vacuna rusa contra el coronavirus
La influencia del COVID-19 en la decisión
Evidentemente la pandemia del COVID-19 ha afectado a todas las actividades humanas alrededor del mundo y la medicina no está exenta.
La decisión de aprobar el aerosol Spravato, se dio en gran medida por el incremento en el índice de pacientes por depresión en las clínicas de salud. Las personas al estar encerradas, ver reducidos sus ingresos o incluso perder sus empleos, ha disparado la depresión.
Principalmente las personas que padecen ansiedad, adicción, depresión o TEPT, son las más vulnerables a padecer depresión. Tan solo en Estados Unidos existen 17 millones de pacientes que padecen trastornos depresivos graves
Además, las tasas de suicidio han aumentado en un 30 por ciento entre 1999 y 2016, y los profesionales de la salud mental temen que esa cifra pueda aumentar. Por lo que la aprobación del aerosol Spravato era inminente.
Spravato una esperanza en tiempos oscuros
Es inevitable que la pandemia afecte emocionalmente a todas las personas, por lo que evidentemente la depresión alcanza su punto más alto en poco tiempo.
Sin embargo, el aerosol Spravato tiene características que la convierten en una esperanza para los pacientes depresivos en estos tiempos oscuros del COVID-19.
Esto mencionó al respecto Bill Martin. El director terapéutico global de neurociencia de la compañía Johnson & Johnson:
“Las personas que viven con depresión mayor necesitan más opciones para satisfacer sus necesidades más críticas”. «Estamos orgullosos de ayudar a redefinir la forma en que tratamos los síntomas depresivos en curso y que empeoran de forma aguda».
El aerosol Spravato es un claro ejemplo de la velocidad a la que se han visto obligadas a trabajar las compañías farmacéuticas y la medicina en general. Pero hasta el día de hoy los avances continúan llegando.

fuentes: https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-2019/aerosol-nasal-spravato-para-la-depresion.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/la-fda-aprueba-spravato-un-antidepresivo-en-formato-spray-de-janssen-6914
http://www.info-farmacia.com/actualidad/desarrollo-y-conciencia-social/antidepresivo-administracion-nasal-esketamina-spravato
https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/conoce-el-spravato-el-antidepresivo-en-forma-de-spray-nasal-aprobado-por-estados-unidos