ALEJANDRO JODOROWSKY

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“Dios no existe, te mueres, te pudres, no hay más.” Esas fueron las palabras que escuchó de su padre, y marcaron para siempre el destino de este cineasta, mimo, marionetista, teatrista, escritor, psicomago, guionista de comics, tarotista., pero, en resumidas cuentas, se autodefine como un poeta, o mejor aún… un ser humano.

Por: Laura Fernanda Meraz.

Irreverente en su juventud prolija en miles de peripecias y aventuras estrafalarias para gritar, cuestionar al mundo y buscar respuestas. A sus ochenta años dejó a un lado su actitud revolucionaria y trabajó en una re-evolución poética, una metamorfosis que parte de uno mismo para cambiar al mundo. Un mundo en el que nadie está satisfecho y sólo se puede cambiar a partir de nosotros mismos.

Este hombre es prueba vivencial de su corriente filosófica acerca del cambio a través del pensamiento. “Estancarte te lleva a la muerte”, afirma. La experiencia de vivir la vida al límite en todos los ámbitos, enfrentarla y aceptarla como aprendizaje personal es determinante para enfrentar el sufrimiento, dominar el miedo, descubrir los talentos propios y esforzarte para sacarles provecho.

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Alejandro Jodorowsky Prullansky, tiene 84 años de edad, nació el 17 de febrero de 1929 en Chile, estuvo hace pocos días en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde exhibió su último largometraje, en el que expone su perspectiva de la relación con su padre, humanizados ambos. Muestra su alma en esta película donde habla sobre su niñez en su lugar de origen, Tocopilla Chile. “No veo ninguna diferencia entre desnudar el cuerpo y desnudar el alma, he ahí que estoy en plena honestidad, desvestido en plena poesía de La Danza de la Realidad.” El cine para él es sagrado, debe servir para abrir conciencias, conjugar presente pasado y futuro, para salvar al mundo o al menos intentarlo.

UNA GRAN INFLUENCIA QUE MARCÓ CRUCIALMENTE SU EVOLUCIÓN FUE EL CIRCO, EN UNO DE ELLOS HUYÓ PARA SIEMPRE DE SU FAMILIA Y SU PUEBLO. FUE DISCÍPULO DEL GENIAL MIMO MARCEL MARCEAU, RECORRIÓ PAÍSES DE ASIA Y EUROPA; ASÍ LLEGÓ AL FLORIDO Y ESPINUDO –COMO DEFINIÓ SU PAISANO PABLO NERUDA- MÉXICO.

México le abrió el camino de la consagración, le puso en bandeja de plata la conquista del teatro con su movimiento “Pánico del Absurdo”, al lado del director español, Fernando Arrabal. Lo sedujeron sus plantas de poder y los viajes místicos, peyote, hongos, semillas de la virgen y mariguana. Pasó muchos años entre chamanes, curanderos y brujos en mercados públicos de la CDMX.

Los ensayos teatrales, son recordados por sus temporadas exitosas, polémicas por sus desnudos y sus grotescas realidades. “Tomé el movimiento hippie, que esos años florecía aquí, como un forcado los cuernos de un toro”. Montó obras teatrales con grupos de rock en vivo, que dieron origen al performance y lo guiaron al arte que fue para Jodorowsky el trampolín a la fama universal: el cine.

Fando y Lis, su opera prima en 1968, le ganó respeto y presencia en las esferas intelectuales del país. Le siguió El Topo, de 1970, una cinta preñada de imágenes aberrantes, desconcertadoras y sorprendentes. Cuando la vio John Lennon, quedó tan sorprendido que se propuso distribuir la película en NY, exhibiéndola durante meses en salas de cine de Manhattan.

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La Ópera Prima de Alejandro, fue censurada por su contenido calificado como ‘Inmoral’, y fue reestrenada años después únicamente para mayores de 21 años

Bajo el auspicio de George Martin (productor de los Beatles) realizó La Montaña Sagrada, su película más controvertida. Durante la filmación invadió con prostitutas desnudas y vestidas de monja las iglesias del centro de la ciudad de México, filmó una imagen de paidofilia frente a una capilla y organizó un desfile de animales desollados en pleno zócalo, frente a catedral. Trabajando para Jodorowsky, actores y artistas invitados a la filmación consumían drogas abiertamente, fuera de control. Al finalizar el rodaje, el Estado Mayor Presidencial llegó a la casa de Alejandro y lo llevó ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien le pidió la cinta original de La Montaña Sagrada.

Al día siguiente, a primera hora, Alejandro Jodorowsky huyó de México con su película y familia, y no volvió en quince años.

De México se fue a París, estudió a fondo el tarot de Marsella, y ahora da lecturas gratuitas los miércoles. Así inició una labor de sanación holística, a la que llamó Psicomagia; combinación de chamanismo, teatro, matemáticas y psicología. Se dedicó a escribir y ha publicado obras como: El Maestro y las Magas, Psicomagia, Cabaret Místico, La Danza de la Realidad, Psicogenealogía y El Tesoro de la Sombra.

Regresó a México en 1988 para filmar, con expertise y criterio más maduro, Santa Sangre. En esa ocasión aceptó una entrevista en el noticiero mañanero de Televisa, en el que recordó cómo quince años antes destruyó y quemó un costoso piano frente al poderoso Tigre Azcárraga, a quien acusaba hace cuarenta años de idiotizar a los mexicanos con indignos programas de televisión y estigmatizantes comerciales cada diez minutos.

Se dedica también a invadir con filosofía que escribe en su blog, plano-creativo y redes sociales de Twitter y Facebook, en las que tiene cerca de un millón de seguidores. Recientemente organizó en ellas una exitosa colecta para costear la filmación de La Danza Realidad. Con todos tiene contacto constante y activo, como adolescente octagenario.

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Jodorowsky tuvo encuentros efímeros con celebridades artísticas hoy legendarias como Neruda, a quien no soportaba por su ego excesivo de gran poeta. Con Federico Fellini, durante una filmación en Italia, se vieron con mucho gusto gritando sus nombres, se estrecharon en un gran abrazo, en eso comenzó una fuerte lluvia, y jamás se encontraron de nuevo. Aquí en León, durante un scouting de locaciones para El Topo, a finales de los sesenta, se encontró en el Rincón Gaucho, con el autor del libro Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castañeda, con quien tuvo encuentros que impulsaron al chileno en su camino espiritual.

Este personaje polifacético siempre tiene una buena respuesta a cuestionamientos ortodoxos. Este viejo lobo de mar ha logrado comprender nuestro ser esencial, que todos tenemos un tesoro interior, somos dignos de respeto, y tenemos un potencial increíble. Recalca que cuando despierta nuestro tesoro y se expande, nos volvemos creadores de nuestra realidad.

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