Cazadores de Riñones

0

Nuestro cuerpo, el templo más sagrado que tenemos, se ha convertido en fuente de negocios para los mercaderes de la vida, en fuente de alimento para pobres y en esperanza de vida para los ricos y poderosos que puedan pagar unos miles de euros por tiempo de vida.

PRAVIA 24

Por Efrén Jiménez Hernández.

En marzo de 2007, en la segunda reunión consultiva mundial sobre el trasplante médico, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó un proyecto para actualizar los principios rectores sobre la donación y trasplante de células, tejidos y órganos, con el objetivo de resolver el problema del llamado turismo de trasplante. El Dr. Howard Zuker, subdirector General de la OMS para la Tecnología de la Salud y Productos Farmacéuticos mencionó: “¡Los órganos humanos no son piezas de recambio! Nadie puede poner precio a un órgano que va a salvar la vida de otra persona.”

Actualmente $3,000 euros son suficientes para evadir las listas de espera y conseguir un poco más de vida gracias a un trasplante de riñón. Esta práctica es cada vez más común. Existen pueblos enteros en la India en que sus habitantes sobreviven con un solo riñón. Un campesino dueño solamente de su propia miseria se sorprendió a sí mismo con la capacidad de vender un órgano y así salir de su pobreza. Mientras exista gente con poder económico y con el interés para conseguir lo que necesita, esto seguirá ocurriendo.

CazadorDeRinionesRE (3)
Para que un trasplante ilegal se lleve a cabo, debe haber médicos e instalaciones corruptas involucradas

EN LA INDIA, EL PRECIO DEL RIÑÓN VA DESDE LOS $1,800 HASTA LOS $3,000 EUROS. TRISTEMENTE EL DONANTE RECIBE SOLO DE $700 A $1,200 EUROS, PUES NO HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL VENDEDOR Y EL COMPRADOR, YA QUE EXISTEN LOS “NEGOCIADORES”, LOS TAN SOCORRIDOS INTERMEDIARIOS.

Este ha resultado ser un negocio tan lucrativo que, en 1944, Amnistía Internacional denunció que en China los órganos de los reos condenados a muerte eran extraídos rápidamente para así comercializar con ellos. El negocio se ha extendido también a Egipto y Pakistán, justo hace un par de años en el hospital central de la ciudad de Lahore, fueron detenidas más de 10 personas a punto de hacer una intervención.

Muchos estudiosos del tema están a favor, ya que aseguran que sería la mejor manera de reducir la demanda y la mortandad por dicho padecimiento. El problema está en la elevada lista de espera, si todos pudieran acceder a los trasplantes de forma regulada y el sistema no fuera corrupto, no se produciría el tráfico de órganos.

CazadorDeRinionesRE (2)
Más de 10% de los trasplantes no están regulados por lo que entran en la categoría de ‘Turismo ilegal de órganos humanos’

La insuficiencia renal crónica causa un millón de muertos al año en todo el mundo, lo que da pie a situaciones como el anuncio viral de un joven de 18 años de Perú, que ofrecía uno de sus riñones por diez mil dólares. “Si es mi órgano, es mi cuerpo y es mi decisión, no veo lo ilegal del caso. No veo cuál es la diferencia a que cuando uno muere y es donante voluntario, utilizan nuestros órganos para salvar alguna vida.”

La mayoría de los compradores son de países como E.U.A., Reino Unido, Canadá, Grecia y Arabia Saudita, quienes evidentemente lo permiten sin licencia.

Este negocio es bien sabido por los gobiernos, incluso hospitales tienen sus archivos y ahí es donde pueden determinar qué persona es compatible o no, ya que cada vez son más conocidos los anfitriones de turismo de trasplantes, entonces involucran operadores de turismo, agencias de viajes, hoteles, y personal de salud. Si estas prácticas no fueran altamente atractivas para alguna nación, sería más sencillo legislar algo que no les genere pérdida.

Incluso las mismas instituciones se anuncian de manera regular en la web. Xavier Martín tiene 54 años y 26 de ellos sometido a diálisis. Les contactó por vía e-mail. Le respondieron de manera inmediata con toda la información: viaje de primera, recogida en el aeropuerto, intervención y postoperatorio. Precio total 15 mil dólares. Sin embargo, no hay garantía de nada. Muchos pacientes regresan sin un riñón, o con otras enfermedades.

CazadorDeRinionesRE (1)
Al donante no le preocupa lo que pueda pasarle después, a pesar de que la intervención es cara y complicada. El futuro y su drama quedan ocultos detrás de una cortina de humo disfrazada de billetes

La OMS debe reconocer abiertamente que es un problema de salud mundial, que si se legislara podría haber un mediano control sobre la oferta y la demanda. Espacios adecuados, médicos preparados y sanciones reales para quienes incumplan con ello. Pero mientras no exista algo así y nos empeñemos en pensar que “eso no se da en mi país”, estamos totalmente fuera de la realidad.

Nunca pensé que la vida pudiera tener costo y lo más inimaginable, que hubiera quien pudiera pagarla. ¿Es difícil ser empáticos?, pensar por el que vende el riñón, y también por el que lo compra. Las dos partes lo hacen para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí