La triste y difícil vida de Edgar Allan Poe

Su bigote no fue su sello distintivo de por vida. Sólo en sus días más oscuros y desesperados se dejó crecer el bigote, al tiempo que su locura comenzaba.

0

Por Pravia

Edgar Allan Poe fue un maestro de lo macabro. Escribió horror, poesía, crítica, ficción, cuentos cortos, y misterio.

Llamado por muchos el padre de la novela de detectives, nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts.

edgar alan poe infante
Edgar Allan Poe con su madre

A los 2 años su madre murió, y su padre había abandonado a su familia, así que fue adoptado por la familia Allan, aunque nunca de manera oficial. John, un exitoso comerciante y Rosalie eran buenos con él, y permitieron que Edgar asistiera a buenas escuelas. A los 6, lo enviaron a estudiar a Inglaterra por cinco años, donde aprendió latín y francés. Ya escribía poesía a la edad de 13.

En 1826, Poe se inscribió en la universidad de Virginia. A pesar que John tenía mucho dinero, sólo le daba un tercio de lo que Edgar necesitaba. Así que empezó a beber y a perder apuestas, por lo que antes de terminar el año tuvo que dejar la escuela. No tenía dinero, ni alguna habilidad y su padre le daba el avión. Así que se enfiló en la armada en 1827, donde consiguió el título de Sargento Mayor, bajo el nombre de Edgar A. Perry.

edgar-allan-poe
Un joven Poe / Cortesía

En 1829 enfermó la Sra. Allan, así que John trató de mejorar su relación con Edgar inscribiéndolo en West Point, donde no duró mucho, pues John rehusaba enviarle dinero. La razón es que Edgar sabía de las infidelidades de John, y hasta metía mujeres en la misma casa donde yacía su agonizante esposa. Así que Edgar tomó una actitud rebelde hasta conseguir que lo expulsaran.

En 1831, decidió dedicarse a la escritura en tiempo completo, yendo a Nueva York, donde ya habían publicado algo de su poesía. Envió historias a diversas publicaciones, y todas lo rechazaron. Era joven, sin trabajo, sin amigos y era un problema financiero. Le escribió una carta a John pidiéndole ayuda, pero no tuvo respuesta. En 1834 murió el Sr. Allan sin siquiera mencionar a Edgar en su testamento.

edgar allan poe editor

Finalmente consiguió trabajo como editor de un periódico al ganar un concurso por su Manuscrito Hallado en una Botella y se estableció en Richmond, VA. Poe de 27 años, secretamente se casó con su prima de 13 años, Virginia, para hacerlo público en 1836. La amaba demasiado y vivieron juntos hasta que murió de tuberculosis, cuando tenía cerca de 20. Esta enfermedad inspiró mucho de su trabajo. Al cantar para la familia, los pulmones de Virginia sangraban mucho, arrojando sangre de la boca. Poco después, en una negación profunda acerca de la severidad de su enfermedad, Poe escribió el cuento del decadente Príncipe Próspero, encerrado en su castillo y tratando de mantener, en vano, el espectro de pestilencia y enfermedad en La Máscara de la Muerte Roja.

Un año después de la muerte de su esposa, Poe escribió Eureka: Un Poema en Prosa una mezcla de ciencia y matemáticas que, dijo, dejaría a Newton, Aristóteles, y Bacon como “intelectuales rastreros”. Más bien, era un intento de un marido en luto por dar sentido a la muerte de su esposa.

Edgar And Virginia Poe

Edgar And Virginia Poe

Su principal ocupación era como crítico literario. Trabajó en periódicos y revistas literarias y se creó una reputación fiera, llamado el hombre tomahawk por su crudeza. De hecho, Rufus Griswod sufrió su crítica y fue tanta su molestia que se encargó de escribir su biografía póstuma, con muchas cosas inventadas. Entre ellas el hecho de llamarse Edgar Allan Poe, pues nunca usó el nombre Allan, sólo firmaba su trabajo como Edgar A. Poe debido a la fricción con los Allan.

Apenas vivía como escritor. Como editor del Southern Literary Messenger, logró que fuera un periódico exitoso, aumentando su tiraje de 500 a 3,500. Aún así, dejó este trabajo debido a su pobre salario. En 1837 regresó a Nueva York donde escribió Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, sin encontrar éxito económico. Después realizó El Palacio Embrujado y el primer volumen de cuentos cortos, Cuentos de lo Grotesco y Arabesco, donde tampoco recibió dinero. Utilizaba la primera persona y hablaba de opio, así que la gente lo juzgaba de drogadicto.

edgar allan poe, carta escrita por el
Carta escrita por Edgar Allan Poe

Poe, como sus personajes, estaba siempre atrapado en una lucha entre lo racional e irracional, el orden y el caos. La lógica era muy importante para él. Creó la novela detectivesca como una necesidad de orden y lógica en su vida. Se piensa que creó este género para no volverse loco. Escribió Muerte en la Calle Morgue, la primer novela de este estilo, que dio pie a la creación posterior de Sherlock Holmes. Desafiaba a sus lectores para que le enviaran criptogramas que siempre resolvía. Su personaje Auguste Dupin, -un detective francés- utilizaba razonamientos analíticos para investigar una serie de horribles asesinatos. La solución final desafía toda lógica: los asesinatos habían sido creados por un orangután…

En enero de 1845, su poema El Cuervo salió en el New York Evening Mirror. Al publicarse, se volvió en un éxito instantáneo, y ése se volvió su apodo. Era de lo que más se hablaba en ese momento, era el poema sensación, algo tenebroso y espeluznante pues la gente comenzó a tener pesadillas de cuervos entrando a su cuarto en mitad de la noche. Recibió 9 dólares por él. Los niños se le acercaban en la calle, moviendo sus brazos como cuervos y él les gritaba “Nunca más”, así que los niños corrían atemorizados, sólo para volver de nuevo y repetir la experiencia.

edgar allan poe el cuervo the raven
The Raven / Original Art

Su vida fue una constante lucha interna. Él era su peor enemigo, saboteando sus esfuerzos de ser exitoso. En 1842, logró una junta con el presidente John Tyler, para pedirle trabajo en el Gobierno. Se presentó intoxicado, con la ropa mal puesta y su reunión fracasó.

Poe luchó muchos combates literarios en su carrera, pero ninguno tan grande como El Grupo Exclusivo de la Humanidad de Nueva Inglaterra, que incluía al profesor de Harvard Longfellow, a Ralph Waldo Emerson y James Lowell. El resentimiento socio económico llevó su odio hacia estos hombres elegantes de ocio, -como les llamaba- y los denunciaba al mismo tiempo que deseaba su aclamación. Despreciaba el optimismo de este grupo y su creencia en el progreso social. Demandó a Longfellow por plagio, dando conferencias interminables y aburridas a audiencias de Boston y entonces reclamando que eran demasiado estúpidos para comprender su brillantez.

longeflow

Henry Wadsworth Longfellow

Poe murió a los 40 años de manera muy misteriosa. Una de las cosas más bizarras de su vida fue su muerte. Estaba en Virginia, donde se unió a Los Hijos de la Templanza, un grupo como Alcohólicos Anónimos, en un esfuerzo por dejar de beber. Conoció a Sarah Royster Shelton, y planeaban casarse en octubre. El 27 de septiembre salió en camino hacia New York, pasó a visitar a un amigo y se llevó su bastón, algo que comúnmente no hacía. Desapareció hasta que lo encontraron en las calles de Baltimore una semana después, vistiendo la ropa de alguien más, en una taberna, con el pulso elevado. Alguien le envió un doctor, y lo llevaron a un hospital, donde estuvo delirante por varios días. Cuando volvió en sí, apenas pudo decir “Que Dios se apiade de esta pobre alma” y un par de días después falleció, sin saber bien qué lo mato. Esto ha originado un sin fin de mitos, teorías y leyendas urbanas, incluyendo rabia, diabetes, y epilepsia, pero son sólo teorías.

poe, edgar allan poe, edgar allan poe muert

Edgar Allan Poe dejó un legado en las novelas de drama misterioso y en sus historias de terror, creando las bases para las novelas de misterio y de vampiros que vemos ahora. Originó el horror, la ficción policíaca y los cuentos góticos norteamericanos pues él era más que un escritor y hasta hoy, más de 150 años después todo el mundo lo recuerda y admira su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí