‘Nudo Mixteco’, una película sobre las mujeres indígenas y su sexualidad

0

Nudo Mixteco narrará acerca de el rol de las mujeres que viven en el pueblo de la directora Ángeles Cruz y el rol que desempeñan.

Nudo Mixteco es dirigida por Ángeles Cruz y producida por Lucía Carreras. Ambas, al igual que la nominada al Oscar Yalitza Aparicio, son provenientes de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca; pueblo donde la película será llevada a cabo.

“Nos vemos forzadas a salir por diferentes causas: por buscar estudios o trabajo, mejores condiciones de vida”

La directora explica que después de alejarse de su lugar natal, a su regreso, sienten que ya no pertenecen ahí, pues todo ha cambiado drasticamente. También comenta su interés de contar sobre la sexualidad de las mujeres indígenas y como la viven en la época contemporánea.

También te puede interesar: El proyecto de mujeres mayas para prevenir la extinción de abejas

Tres protagonistas

Nudo Mixteco contará con tres historias distintas sucediendo durante la fiesta patronal. La primera es un reencuentro de una mujer con su esposo a quien no había visto en mucho tiempo. La segunda es una reunión lésbica y la tercera sobre un relato de abuso sexual e incesto.

Ángeles Cruz señaló que eligió las tres historias asociadas a su comunidad, escribiendo el guión con temas que “le mueven”, le tocan corazón y busca compartir.
“La historia está narrada desde el punto de vista de alguien que está ahí, no es la visión exterior o de un antropólogo. La película muestra elementos tan importantes en las comunidades como los usos y las costumbres, las tradiciones, la forma que tienen de ver el mundo las comunidades de la mixteca alta, incluso hay diálogos en mixteco”. resaltó la directora.

Aunque Nudo Mixteco abordará temas sensibles y fundamentales para comprensión de un México contemporáneo, la directora afirmó que no planea hacer proselitismo. “Quiero contar eso que sé y que vivo como parte de la comunidad: tener que salir para trabajar, regresar, estar, no estar, preguntarse qué es el éxito, cómo te imaginas el éxito fuera de tu comunidad y cómo te topas con la realidad cuando regresas”.

Aún no hay fecha para su estreno, pero el filme ya esta en etapa de postproducción, esperemos pacientemente el resultado de este largometraje que parece ser muy prometedor.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí