ENOTURISMO

0

PRAVIA 10 (marzo – abril 2014)

Por: Ana María Arias.

Bodegas, fiesta, vinos, música… todo en un lugar común, alrededor del tema majestuoso del vino. Tanto para aprendices como para expertos, visitar una región productora de vino es una experiencia muy especial.

El enoturismo es una actividad que lleva muchos años desarrollándose en países productores de vino tradicionales como España, Francia, Italia y Estados Unidos, donde las bodegas reciben al turista para que conozca sus instalaciones, viñedos y tengan oportunidad de vivir de primera mano la historia de la región, de la bodega y de todas aquellas impresiones que solamente podemos lograr cuando estamos sumergidos entre el contexto donde se genera el vino.

En nuestra región encontramos la ruta del vino de Guanajuato, ruta que ya tiene un buen número de bodegas apostando a desarrollar el enoturismo de una forma más formal y organizada.

Festivales de vino, música, vendimias y muchos temas, son generadores de satisfacción para el turismo regional, pero también para personas interesadas en conocer las bodegas que viajan desde diferentes puntos del país. Bodegas de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, ofrecen tours completos donde podrán convivir con sus enólogos, agrónomos, dueños, sommeliers y demás personas que confirman un equipo de atención.

Interesante anotar que el esfuerzo está siendo apoyado por la Secretaría de Turismo y diversos organismos gubernamentales que ven en este tipo de alternativa un medio para pasar un buen fin de semana. Ahora el turista sabe que aunque hay mucho vino, y digo mucho, en estos eventos, el enófilo ya entiende que es un día de disfrutar, catar y convivir con el vino, sin necesidad de llegar a perder el equilibrio entre la copa y la mente.

¿Qué podemos encontrar en estos eventos? Amigos, bodegas exponiendo, vendiendo y dando degustación de  sus productos; explicando agradablemente el concepto que tienen sus vinos.

A principios de marzo, se llevó a cabo el 5° festival de 100 vinos mexicanos en la bodega La Redonda, donde pudimos ver la positiva evolución que han tenido muchos vinos de varias regiones del país. Cerca de 70 bodegas acudieron al encuentro y el número de asistentes durante el festival fue superior a las 13.000 personas. Este es uno de los de los muchos eventos que se están desarrollando en la región y que deberíamos tener en cuenta para pasar un buen fin de semana.

Además del centro del país podemos encontrar enoturismo en Baja California, cuyo mejor evento es las fiestas de la  vendimia, apoyada en su mayor parte por Provino, que se la organización que reúne a la mayoría de las vinícolas de la región.  Tradicionalmente se lleva a cabo en el mes de agosto, como festejo por el inicio de la recolección de la uva (pizca), donde las bodegas de los diferentes valles de la región se unen para celebrar este importante acontecimiento.

Las fiestas de la vendimia en el hemisferio sur se desarrollan en marzo, que es el mes donde se inicia la pizca, siendo famosas las fiestas en Mendoza Argentina, que el día 2 de marzo inició con la tradicional bendición de los frutos para celebrar una nueva cosecha  y en Valle Central Chile con la conocida Vendimia de Santa Cruz – Colchagua, donde se realizan concursos de pisa de la uva, con la participación de reinas de belleza y personalidades especiales del medio, es todo un festejo.

Depende de tu disponibilidad de tiempo y presupuesto, pero hay buenas alternativas para hacer enoturismo, algunas muy cerca de nuestra ciudad, a varios minutos, otras un poco más lejos, pero todas igual de interesantes. Es una aventura que se debe aprovechar y vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí