SAKE

SAKE por más de 2,000 años.

0

PRAVIA 05

Por: Redacción Pravia.

El sake es la bebida tradicional de Japón. Aunque muchos creen que es alcohol fuerte, no es así; requiere el mismo procedimiento que el vino pero en lugar de uvas, sale del arroz. Los primeros indicios de sake datan de hace 2,000 años. Como es común con las sustancias que alteran la conciencia, era considerado “bebida de los dioses”, y actualmente es una mezcla de tradiciones y costumbres con innovación.

El sake fue elaborado por primera vez en Japón alrededor del año 300 AC, gracias a la introducción del arroz mojado en el país. A pesar de que en China se realizaba esta bebida desde mucho antes, fue Japón quien empezó a elaborarlo en masas. El proceso típico implica moler los granos de arroz, para después cocerlos en agua limpia y convertirlos en una pasta.

Por extraño que suene, en un principio los granos de arroz eran molidos en la boca de las personas. Se realizaba de esta manera porque la saliva contiene las enzimas necesarias para la fermentación. Evidentemente con el paso de el tiempo encontraron maneras más viables –e higiénicas- de procesarlo, siendo la fermentación con yeso la más popular hasta hoy en día.

En un principio el sake era producido para consumo individual en cada familia, pero alrededor del año 1300 empezó la producción en masa, y luego la Revolución Industrial introdujo el uso de maquinarias, haciendo de esta bebida la más consumida en Japón.

A partir del siglo XX, la realización del sake artesanal ha disminuido considerablemente, volviendo a éste el más costoso y prestigiado. Además como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón vivió una escasez de arroz, con lo cual empezaron a hacer sake artificial, ya sea con glucosa o alcohol, y a pesar de ser una medida de emergencia, muchos productores siguen realizándolo de esta manera para reducir costos, a pesar de que lo venden como si fuera 100% natural.

Parte de la tradición milenaria del sake dicta que, al ser una bebida para compartir, nunca debes servirte tu mismo el sake; debe servírtelo alguien más y tú a ese alguien, como símbolo de amistad y reciprocidad. Esta bebida se ha vuelto cada vez más popular a nivel internacional y se puede beber fría o tibia, esto depende tanto de la marca del sake como del gusto de cada quien.

Al igual que cualquier bebida, existen distintos grados en el sake, el Junmai es el más puro, al cual no se le agrega ningún tipo de aditivo. El Honjozo es el más distinguido, pues se le pone un poco de alcohol puro para resaltar los sabores, pero es difícil encontrarlo fuera de Japón. El más comercializado es el Futsu-shu, pues por su relación calidad/precio, es el favorito de las masas, especialmente los no japoneses. Suele tener entre 15 y 16% de alcohol, pero algunas marcas agregan más grados, hasta llegar a los 20, para hacerlo más atractivo al consumidor.

A pesar de poder ser considerado como vino, no se le debe dar el mismo trato, pues para empezar no mejora con los años. El sake tiene fecha de caducidad como otros productos alimenticios y ésta debe respetarse, viene generalmente en el envase. Una vez abierta la botella, es recomendable consumirla en el transcurso de las siguientes dos semanas.

A pesar de que para los puristas, tomar sake en coctel es un sacrilegio, es un hecho que dado su sabor seco, es protagonista de mezclas deliciosas, por ejemplo, en Martini. Te compartimos esta receta para que la realices y nos digas qué tal.

Martini de sake

  • 1 caballito y medio de vodka (preferentemente Grey Goose)
  • 1 caballito de sake
  • ½ caballito de jarabe o una cucharada de azúcar derretida
  • 3 lychees (fruta oriental que puedes conseguir fresca o enlatada, no importa)
  • 1 rebanada de limón
  • 1 rodaja de pera (para adornar)

En un vaso para mezclar Martini, mezcla las lychees, el azúcar y el limón. Agita

Agrega hielo, el sake y el vodka

Agita vigorosamente hasta que el vaso se encuentre bien frío.

Sirve únicamente el líquido en una copa de martini

Agrega la rodaja de pera en el vaso y ¡disfruta!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí