El origen del 4.20

0
420 el rigen del 420

Tu novia, la que publica “4:20”
pero se ahoga con el humo de los chiles asados.

Por Héctor Valdés

A muchos stoners les hemos oído o leído el legendario término 420, 4:20 o 4/20 (cuatro veinte) para prenderse un buen porro, pero, alguna vez se han preguntado, ¿Dónde tuvo sus orígenes? Pues verán, existe cierta confusión sobre este tema al existir dos convincentes versiones.

La versión de “los Waldo”, respaldada por Steve Hager, editor de la revista High Times; y la de “Los Bebes”, respaldada por Rob Griffin, editor de 420 Magazine; la cual parece ser la más creíble y también la más rechazada. ¿Por qué?, así las cosas:

Por el lado de Steve Hager, a pesar de haber creado la primera Cannabis Cup un 20 de Abril, no sabía el significado original del 420 hasta que “Los Waldo” se pusieron en contacto con él asegurando tener pruebas contundentes de ser los creadores de la leyenda en 1997. Hager se encargó de reconstruir la historia viajando a San Rafael, California; donde entrevistó a varios amigos de “Los Waldo” y a la gente de esa época.

Todo comenzó un día cualquiera de 1971 en la San Rafael High School (SRHS). Un grupo de amigos, que se hacían llamar “Los Waldos”, estudiantes de la escuela, supieron de una persona que había abandonado una parcela en la estación de la Guardia Costera de Point Reyes donde cultivaba marihuana y tomaron la decisión, junto con algunos amigos, de arrancar las plantas y hacerse con una buena provisión de hierba. Se reunían (como costumbre, por motivos de horarios y actividades escolares) exactamente a las 4:20 p.m. en la estatua erigida en honor a Louis Pasteur. “4:20 Louis era la contraseña que establecía la cita. Ese día, se fumaron un porro y fueron a Point Reyes en el Impala ‘66 de Steve Waldo. Una vez ahí, recorrieron el lugar fumando por todos lados y volvieron a casa. Al día siguiente Steve no podía evitar la emoción y se la pasaba hablando de ello con su hermano Dave, diciendo siempre la clave 4:20 Louis y con la alegría de que nadie más sabía el significado. El término siguió usándose como clave para reunirse a fumar y con el tiempo, 4:20 fue ganando popularidad de forma espontánea y funcionó a modo de código secreto, para reunirse a fumar marihuana sin conocimiento de padres y profesores.

Otro dato curioso es el enlace que tiene el 4/20 con la legendaria banda Grateful Dead, ya que el padre de Waldo Mark, quien trabajaba con las propiedades inmobiliarias de esta banda; y Patrick, hermano de Waldo Dave era manager de su banda hermana Touloos Ta’ Truck, siendo tan cercanos que cuando los Dead se mudaron a unas manzanas de la SRHS se la pasaban fumando con ellos todo el tiempo, hasta que en un concierto “Los Waldos” fueron invitados al escenario y al grito de “¡eh, 420!”, pasaban el porro entre ellos y con los fans los cuales provocaron que el número se volviera famoso por cada estado en el que tocaba Grateful Dead.

420-2

El misterio queda resuelto hasta que Rob Griffin empieza a indagar y no le cuadra la versión de “Los Waldo”: su horario escolar que no coincidía con el tiempo que tardaban en re-encontrarse en la estatua, ni el tiempo que duraban en llegar a Point Reyes. Todas estas dudas surgieron debido a un tal Brad Bann alias “El Bebe” (BB), que afirmaba ser el verdadero padre del 4/20. La prueba para dudar de “Los Waldo” era un correo con el asunto “El Bebe, es El Thomas Edison del 4/20” que un tal  BoneBoy había enviado a High Times.


4/20:

es el símbolo que representa e identifica a la comunidad cannábica y su cultura desde hace ya 40 años.


¿Listos para la historia de “Los Bebe”?

Otoño de 1970, “Los Bebe” eran un grupo desmadrosísimo también de la SRHS, que se les conocía por sus bromas pesadas, extrañas grabaciones y por ponerle apodos a todos, incluidos “Los Waldo” y entre ellos mismos: Wild Du, Puff, Thorgy, Hello Andy, BoneBoy, TheWorm, los Blue Boys (Blue and The Mead) y Turkey.

Según la Bebe-versión, un sábado Wild Du, Puff y otros “Bebe’s” se encontraban fumando en bong, cuando uno de ellos miró el reloj y dijo “son las 4:20, ¡hora de bong!” y siguieron fumando. Mientras grababan y hacían imitaciones, uno de ellos hizo parodia de Lincoln y dijo “4 puntos y faltan 20 años” y con esto los demás se enamoraron de la frase, extendiéndola después por toda la escuela.

BoneBoy, quien decía que el origen del término no era tan importante, asegura junto con los demás que “Los Waldo” les robaron el crédito del 420. Wild Du, afirma que “Los Waldo” admitían su historia delante de él; y Puff afirma que intentaron reclutarlo para respaldar la Waldo-versión.

¿Cuál historia es la cierta? Se los dejamos a su criterio. El asunto es que a pesar de las historias, este no es un número cualquiera: es el símbolo que representa e identifica a la comunidad cannábica y su cultura desde hace ya 40 años. Para los no relacionados con el mundo del cannabis, 4/20 es un término con identidad propia.

Esta celebración también es un foro social para discutir y hablar públicamente sobre la legalización de la marihuana, su uso y cultivo. Precisamente en muchos lugares donde el fumar mota no está legalizado, el hecho de que un gran número de personas se citen en un lugar público y fumen sin que la policía pueda actuar, hace de esta celebración una protesta, un desafío y una reivindicación de la legalización de la marihuana y de su consumo responsable.

420-3

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí