Francia subasta piezas de arte preshispanico de México

0
portada

Muchas de estas piezas de arte prehispanico podrían ser robadas e incluso falsificaciones. México pide firmemente que se respete su cultura y sean devueltas o en su caso, detener las piezas.

El arte prehispánico, piezas que resguardan historia y cultura importante para México.
La semana pasada le fue llegada al embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo; interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la subasta que se tiene planeada para el día 18 de septiembre en la Casa Millón.

Este evento expondra 122 piezas que en parte vienen de las colecciones pertienecientes a Manichak y Jean Aurance. De las cuales el 95 por ciento son del patrimonio cultural de México y algunas de ellas podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente.

prehis1

De cualquier manera, la Interpol esta trabajando para verificar que no se hayan reportado piezas robadas.

Por su parte, la casa Millon que organiza la venta explicó que el remate se mantiene y que “se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta”, según su presidente, Alexandre Millon.

“Este tipo de comercio alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia transnacional organizada”

Juan Gomez-Eobledo

Entre las piezas se encuentran Diosas Venus, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas procedentes de colecciones privadas que serán subastadas en París; con estimaciones que oscilan entre varios cientos de euros que van de 70.000 y 90.000 (77.000 y 99.000 dólares)

También te puede interesar: TAREACK RIVERA. El ilustrador de raíces mexicanas.

Las autoridades mexicanas añadieron que también han invitado a Francia a firmar la convención del Consejo de Europa sobre infracciones que afectan a bienes culturales internacionales, que México ratificó el año pasado.

“Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora”, indicó el embajador, quien afirmó que si no consiguen detener la subasta seguirán buscando “la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance“.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí