El Oráculo de Delfos, un templo para Apolo

0

Delfos es declarado patrimonio de la humanidad en 1987 y es reverenciado como el lugar ónfalos o centro del universo.

Delfos es un sitio arqueológico donde en épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al Dios Apolo.

Los mitos

El mito griego sostiene que el dios del trueno Zeus una vez envió dos águilas volando en direcciones opuestas a través del cielo. Donde se cruzaran sus caminos sería el centro del mundo. La leyenda dice que los pájaros se encontraron en Delfos, sentados en las laderas de Parnassós. Zeus marcó el lugar con una piedra llamada omphalos (ombligo), para indicar la centralidad de la ubicación.

Según otro mito, este impresionante lugar en el centro de Grecia (a unos 160 kilómetros al noroeste de Atenas) fue originalmente sagrado para Gea, la diosa madre de la tierra, quien colocó a su hijo Python, una serpiente, como guardia de Delfos y su oráculo. Apolo, Dios de la luz y la música, mató a la serpiente y se hizo cargo del sitio. Las sacerdotisas que sirvieron a Apolo allí fueron llamadas la “Pitia”, nombrada en honor del hijo vencido de Gea. En todo el mundo clásico se extendió la creencia de que estas sacerdotisas canalizaban profecías del propio Apolo.

Delfos también organizó concursos de atletismo, poesía y música. Fue el lugar de celebración de los juegos Pitios, que se celebran cada cuando años.

También te puede interesar: EL GENIO MEXICANO DE LA ARQUITECTURA, ANTONIO RIVAS MERCADO

El oráculo

Se encontraba en una cueva profunda con una estrecha entrada. En ella se situaba un gran trípode, en el que se sentaba la Pitia para recibir la inspiración divina que le dictaba las respuestas oráculares.

Se designó a una Pitonisa quien emitía las profecías. Al comienzo la Pitonisa era una mujer joven y virgen, pero se revelaron casos de violación y finalmente colocaron a mujeres mayores y poco atractivas para emitir los oráculos.

La Pitia daba las respuestas que después un sacerdote recogía y escribía en forma de verso. Para posteriormente dársela al consultante. En un principio las sentencias de la Pitonisa se hacían en verso, pero a muchas personas les pareció extraño que siendo Apolo el Dios de la música, las predicciones tuvieran tan mala calidad rítmica y melódica. Así que pronto fue sustituido a predecir en prosa.

Actualmente

En 1840 el arqueólogo alemán Karl Otfried Müller trabajó en hallazgos de Delfos.
Fueron apareciendo piezas, restos de estatuas criselefantinas (estatuas con cabello de oro y cuerpo de marfil), piedras de edificios, columnas rotas, entre otras cosas. Con el tiempo vinieron las restauraciones, que fueron llevadas a cabo por la Escuela Francesa de Arqueología.

Algunas de las restauraciones fueron:

  • El Tesoro de los Atenienses que fue reconstruído pieza por pieza
  • El templo de Apolo, el cual solo conservan unas cuantas columnas
  • El Estadio que es mejor conservado
  • El Tholos o santuario de Atenea
  • La fuente Castalia
  • El ágora romana
  • El altar Quíos

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí