Aldous Huxley te explica cómo tener experiencias visionarias sin el uso de drogas.

0
aldous huxley principal

El escritor y filósofo británico estudió durante casi toda su vida cómo obtener experiencias visionarias ya sea con drogas ó sin ellas.

En 1954 y 1956, Aldous Huxley escribió Las Puertas de la Percepción y Cielo e Infierno, respectivamente. Estos ensayos contenían las experiencias del escritor como producto de haber consumido mescalina. En estos textos, describe el funcionamiento de las sustancias psicodélicas en el cuerpo humano una vez que hayan entrado al sistema. Sin embargo, también explica cómo alcanzar los máximos estados de conciencia, manipulados por técnicas ascéticas ó por el arte y otras situaciones sensoriales. 

“Aldous Huxley narra de manera inteligente y aguda sus experiencias con la mescalina en un intento de hallar una remedio para su ceguera o para ver lo que sus ojos ya no le permitían.”

Aquí te presentamos algunos métodos explicados por Huxley para alcanzar un máximo estado de conciencia:

AYUNOS

  • Dentro de las religiones, los ayunos tienen como objetivo principal la purificación del cuerpo y la mente. Huxley explica que, al realizar ésta práctica, incluso involuntariamente, el cerebro producía visiones y alteraba el estado de ánimo, que llegaba de depresión a alegría o viceversa. 

ARTE

  • “En el reino del arte, encontramos ciertas obras, incluso ciertas clases de obras, en que el mismo poder de transportar [la conciencia] se manifiesta”, escribe Huxley para remarcar la importancia que tiene la contemplación del arte, particularmente del religioso. Caravaggio, Andrea del Castagno, Goya, Rembrandt, William Blake, son solo algunos de los artistas que Huxley menciona cuyas obras son la puerta para una experiencia visionaria. Los paisajes con elementos de la naturaleza que se encuentran distantes nos transmiten inmensidad; y los objetos que se encuentran muy cercanos a nosotros nos permiten tener una perspectiva más clara del microcosmos. 

Te puede interesar: Qeej: el místico instrumento que guía a los espíritus de la etnia Hmong

OSCURIDAD

  • “[…] ambientes restringidos, en los que no hay luz, sonido u olores, y, si pones a alguien en un baño tibio con sólo una cosa casi imperceptible que pueda tocar, la víctima pronto empezará a ‘ver cosas’, ‘escuchar cosas’ y tener extrañas sensaciones corporales”. Bajo esta cita, Huxley empieza a desarrollar una explicación sobre la práctica de este ritual y su éxito en varias culturas. Actualmente, se ha descubierto por la ciencia que estar mucho tiempo en la oscuridad tiene efectos en distintas hormonas y neurotransmisores, y que incluso podría producirse DMT endógeno. 
oscuridad

JOYAS

  • La principal experiencia visionaria es “la experiencia de la luz”, explica Huxley, por lo que las joyas y cualquier metal brillante sea tan valioso para nosotros. Al observar joyas brillantes, tenemos visiones sobre grandes palacios y templos en donde abunden estos metales preciosos. Las joyas revelan un estado de divinidad y la máxima iluminación
joyas

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí