Cómics: la historia detrás del inicio de los héroes.

0

Los cómics, son considerados un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental, que surgieron en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación.

Los cómics o en Español, historietas, son una serie de dibujos que comprenden un relato, puede implicar llevar texto o no, pero debe contener imágenes. Muchos son usados para realizar sátira o simplemente para narrar historias de ficción.

¿Quién creó los cómics?

Se considera a Thomas Rowlandson como el iniciador en la creación de historietas; pues en el año 1809 publica Los viajes del doctor Syntax, el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener reconocimiento.
Con el tiempo, seguidores de Rowlandson publicaron sus propias historietas inspirados en él.

Para 1859, el poeta y artista alemán Wilhelm Bush publica por primera vez en un periódico la famosa historieta Max y Moritz. En 1867 aparece Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross.

Sin embargo, la primer historieta moderna publicada ya con el nombre cómic (aunque de manera popular) fue The Yellow Kid o el chico amarillo; el 16 de febrero de 1896 para el diario The World de Nueva York.

También te puede interesar: Aztec Empire: el comic de la conquista de Tenochtitlán

El 12 de diciembre de 1897 el alemán Rudolph Dirks, publica en el The New York Journal, la primera tira cómica The Katzenjammer kids (Pim, Pam, Pum, para su versión en castellano).

Finalmente en 1890 los ingleses liberan la primera revista cómic de su país con el título de Comic Cuts.

Cómics en el siglo XX

Las historietas resultaron un gran paso para la historia, surgiendo mucho antes que el cine; y siendo una forma de entretenimiento que perduraría hasta nuestros días.

El siglo XX fue la autentica época de oro de las historietas; pues fue cuando los super héroes llegaron para compartir sus aventuras en pequeñas revistas que costaban unos cuantos centavos. Es entonces que las historietas experimentan una expansión internacional y se diversifican en distintos géneros.

DC cómics y Marvel

Detective cómics fue fundado en 1934, pero no fue hasta la publicación de Action Cómics con su primer número de superman en la tapa; que se daría el inicio oficial de la compañía.

Mientras tanto Timely Cómics (nombre original de Marvel) se iniciaría hasta 1939, siendo su primer cómic con portada de la antorcha humana, el antiheroe Namor y el Ángel (que no tenía relación alguna con x-men). Pero no fue hasta 1949 que el nombre de Timely Cómics pasaría por cambios y retomaría a los héroes (después de haberse enfocado solo en historietas para chicas); dando el inicio a Marvel.

Siglo XXI

En la actualidad, podemos encontrar historietas en cualquier puesto de revistas o de manera digital, con múltiples personajes para escoger, el mundo de los cómics tomo la pantalla grande y han creado sus propios universos cinematográficos, incluso algunas series.
La evolución de los cómics hasta nuestra actualidad ha tomado varios cambios y sin duda seguirá evolucionando para adaptarse al publico de cada generación.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí