Conocimiento: ¿Para qué? ¿Cómo y en función de qué?

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“Llaman al conocimiento el punto clave del poder, y mientras cierto es, cuestionarnos las responsabilidades que esto nos trae el verdadero meollo pues”. 

“Sin criterio no hay conocimiento” dice Albert Lladó, y agrego que sin conocimiento no hay libertad, ni conocimiento si libre de pensar no se nos deja ser. Y en este círculo se podría uno perder si no plantamos la capacidad de criticar como demanda de libertad.  

¿Qué hacer a primeras para que el conocimiento no termine siendo materia inerte?

Dejar de idealizarlo. Que la cultura no sea un abrigo de fina tela para llevar con presunción, mas sí una herramienta para movernos en el mundo desigual y a casi nada distópico en que nos andamos.  

La rebeldía puede comenzar a un nivel pueril, siempre y cuando no pare ahí. El simple leer de una novela que por críticos literarios no es aceptada, escuchar el son que a primeras es denigrado. 

El punto aquí es librarnos de la elitisada censura mental que nos autoimponemos, justo después de que ya alguien nos la haya presentado. 

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¿Por qué un clásico es un clásico? Diez pesos a quien a grandes voces sea capaz de reconocer que el Ulises de James Joyce (o cualquier otro clásico que se haya leído, visto u oído, nos haya dejado inconformes y no lo hayamos expresado por temor a llevar la contraria a muchos otros que letrados se nombran) no debiese estar en un pedestal. 

Pasado así el punto en que somos capaces de ver al conocimiento como herramienta y no como lujo, es que se pueden empezar a plantear cuestionamientos que lleven a  verdaderos juicios de valor, que permitan florecer el saber, en vez de formar cíclicas repeticiones segadas y sumisas a lo que ya antes se ha dicho por otros. 

Queremos esta posición crítica para poder replantear lo que irrefutable parece. Que nos podría llevar desde rebatir pequeños incidentes del diario vivir, hasta cuestiones que arremeten contra el presente y porvenir de toda una sociedad.

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