Tolstói: El escritor ruso excomulgado de la iglesia

0
tolstoi destacada

Tolstói era un cristiano anarquista y polémico, quien tuvo el valor de exponer en una de sus obras las injusticias de la iglesia ortodoxa rusa.

Tolstói fue el más grande de la literatura rusa de los siglos XIX y XX, que quedo excluido de participar en los sacramentos de la iglesia ortodoxa rusa, el cual no le molesto en absoluto, incluso hay rumores que indican que el mismo fue quien apostasó su excomunión.

En ese entonces el escritor vivía una profunda crisis existencial que como hombre lo había llevado a buscar de una manera radical a Dios, pero no desde un punto de vista religiosa de iglesia, sino a través de una relación personal y espiritual con el ser Supremo; y con ello concibió un nuevo cristianismo libre de las arcaicas estructuras y dogmas de las religiones.

Resurrección: La novela que expuso todas las injusticias de la iglesia ortodoxa

Fue publicada en 1899, es la tercera y ultima obra de Tolstói, situándose junto a Guerra y Paz y Ana Karenina. Pero no obtuvo su versión sin censura hasta 1963.

La novela narra la vida de una sirvienta de nombre Katiusha Máslova, seducida por el príncipe Nejliúdov, posteriormente se convierte en prostituta y es acusada injustamente de robo y asesinato, condenada por un jurado dirigido precisamente por el príncipe; el cual comienza a sentir remordimiento de sus malas decisiones y acciones; pero como una vaga manera de redimir sus acciones llega a ofrecerle matrimonio.

novelatolstoi

Esta trama es completamente verídica y fue inspirada en una anécdota contada a Tolstói, por su amigo Koni, un celebre jurista ruso.

Fue en esta obra que reconcilia sus ideas religiosas y morales, dejando atrás el lado sentimental para comenzar el drama social, exponiendo a los tribunales, las prisiones y a los presos, en conjunto las actitudes injustas de la iglesia ortodoxa, razones por las que el escritor ruso sería excomulgado de la iglesia y acusado de blasfemia.

Te puede interesar: 10 libros online para que te adentres en el mundo de la lectura

Después de más de cien años, en 2001, Vladimir Tolstói (bisnieto del escritor) escribió al patriarca Alexi II, para que el castigo de su bisabuelo fuera anulado, se desconoce si realmente fue retirado el castigo.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí