ESCULTOR LUIS BAYOD

Escultor / gráfico

0

PRAVIA 11 (mayo – junio 2014)

Por: Redacción Pravia.

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de conocer a un gran personaje y amigo. Un artista originario de Lagos de Moreno, Jalisco que se dedica principalmente a la escultura y a las artes gráficas en su taller llamado Larteb.  Nos invitó y recibió con un muy buen sushi y una excelente cerveza artesanal. Se los queremos presentar, su nombre es Luis Fernando Ramirez Bayod.

Luis Bayod empezó a pintar desde los diez años y entró a la escuela de artes plásticas de Lagos de Moreno y de Guadalajara. Después de un tiempo se dio cuenta que las instituciones no eran lo suyo, pues se sentía muy limitado. Decide abandonar sus estudios y comienza directamente en la práctica en talleres como autodidacta a lado de varios artistas.

Actualmente tiene casi 20 años trabajando en artes plásticas y más de 15 con su taller Larteb, donde sucede la magia. Hay un horno para la fundición de cera perdida, hacen moldes de silicón y de yeso tradicionales, vaciado en resina, trabajan cantera, madera y ahora también mármol.

Luis también expresa su arte en objetos cotidianos. En sus tiempos libres se dedica a restaurar objetos antiguos, motocicletas, bicicletas, y autos. Le gustan mucho los automóviles VW y ahorita está restaurando una combi 79.

El estilo de su trabajo no es sencillo de definir pero podría encajar en la abstracción. Luis Bayod utiliza cualquier elemento o material reciclado como punto de partida. Una tarima, un bloque de piedra , de madera, o cualquier pieza que le llame la atención o le encuentre algo interesante.

Las texturas y formas  que pueda llegar a tener cierta pieza, es lo que le va “pidiendo” a Luis la intervención a la misma mediante técnicas mixtas,“Desde una pintura de uñas, un plumón, hasta pinturas secas. Lo que tenga a la mano que me llame la atención para emplearlo en la obra en ese momento.” y así se va armando o realizando la obra.

“Te puedo decir que mi trabajo podría ser un poco como hacer jazz. Empiezo, tomo un ritmo, y voy dando y dando, subiendo y bajando hasta obtener algo. Mi estilo, ya le tocará definirlo a los críticos.”

Nos comenta que comercializar la obra es complicado. Que gracias a la vida y a que le ha echado los kilos tiene ya algunos años vendiendo su obra, cosa que hace tiempo le era bien difícil. Nos dice que sí existe mercado en México pero falta crecimiento pues es muy limitado a ciertos sectores de la sociedad y que la mayoría de las veces no se paga el valor real de la obra.

Pero bueno, la verdad es que yo he tenido la suerte -por así llamarlo- de que siempre me he dedicado a lo que me gusta hacer y bueno pues aquí estamos al día con día, no puedo decir que viva mal, vivo bastante bien gracias al arte.”

 Vivir como artista en México es complicado. Hay muchos artistas que tienen que buscar otros trabajos que nada tienen que ver con su materia.  En Larteb el aspecto de la ‘fundición comercial’  mantiene su propuesta como individuo y como artista, que muchas veces es más difícil comercializar o vender.

Lo que hacen es que usan el taller, sus hornos y herramientas para brindar servicios como: Restaurar monumentos antiguos, retratos , placas conmemorativas en bronce, restauración de mobiliario y hasta refacciones para maquinaria antigua o refacciones o piezas difíciles de conseguir.  Aunque nuestro fuerte y pasión es hacer escultura.”

Actualmente se encuentra trabajando en la reproducción de algunas obras para una galería del artista Carlos Marín, en la talla de piedra de mármol y en algunas otras restauraciones pendientes, como una moto y su combi.

A los artistas emergentes o contemporáneos les recomienda que no sean tan inflados, o pretenciosos; que aguanten pues sí es una friega. De pronto se tiene y de pronto no se tiene nada, es mucho trabajo pero es más la remuneración en la cuestión anímica. Te devuelve mucho más a nivel personal, es muy satisfactorio.

“Creo que la humildad te lleva a otros puntos, no sé en qué punto me encuentre yo, pero la mayoría de las veces trato de ser humilde con lo que hago, ser lo más creativo y dar todo lo que tengo de mí para mi obra.”

Pravia ya es fan del arte de Luis Bayod, tanto que hasta tenemos el honor de contar con una de sus piezas en nuestras oficinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí