Jean-Michel Basquiat tendrá su novela gráfica: Una historia contada en mil colores.

0
Basquiat principal

Como si fuera un thriller, la vida del artista callejero será llevada al papel por Paolo Parisi.

Jean-Michel Basquiat fue un artista cuya vida fue célebre, pero también trágica. Influenciado por el expresionismo abstracto, Cy Twombly, el arte primitivo y el libro Anatomía de Grey, pintó en lienzo, calles y playeras su talento. Su muerte a los 27 años conmovió a todo el mundo, pero también lo posicionó como una leyenda y el último artista norteamericano.

El ilustrador italiano Paolo Parisi decidió crear “Basquiat: A Graphic Novel”, atraído por la rebeldía del artista contra los cánones de los procesos creativos. Utilizando una limitada paleta de colores amarillo, verde, azul y rojo, recordando así sus primeras obras.

Te puede interesar: Dibujos invisibles de Basquiat encontrados en un lienzo de 1981

La historia comienza con la muerte del artista a los 27 años, para después llevarnos a cuando tenía siete años, siendo atropellado por un automóvil. Conocemos su ascendencia haitiana-portorriqueña, para trasladarnos de nuevo a Nueva York, la ciudad que lo vio nacer. Lo seguimos en sus 18 años, cuando aún usaba su firma SAMO para llenar de colores las calles de NY.

Esta narrativa es contada a través de distintas personas que convivieron con el pintor, conociendo la perspectiva que tenían sobre él: su padre; Annina Nosei; Suzanne Malouk, Diego Cortez; Mary Boone y Larry Gagosian.

A través de las ilustraciones de Parisi, nos trasladamos a un mundo lleno de color (pese a su limitada paleta), texturas, estados de ánimo y contexto. También, introdujo citas sobre la vida de Basquiat:

“escribió, dibujó y pintó de manera compulsiva, todo el tiempo y en cualquier lugar”

De la misma manera, dentro de los cuadros de esta novela se incluyeron referencias a la serie “Subway” de Andy Warhol y Bruce Davidson de 1980.

Basquiat se convirtió en un referente del arte moderno y de la cultura popular. Definitivamente “Basquiat: A Graphic Novel” es una excelente manera de contar la vida del artista y conocer el trasfondo de sus obras que lo llevaron a la fama, su genialidad y también sus problemas internos.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí