JUANDRÉS VERA

Propuesta mexicana que ha dado la vuelta al mundo.

0

Pravia 07

Por: Redacción Pravia.

El arte de Juandrés Vera se puede encontrar en lugares tan diversos como Grazie Mantova en Italia, Lelystad en Holanda, Wilhelmshaven en Alemania, Nueva York y hasta Bangkok. Es regio y también ha plasmado sus obras en distintos lugares del país como León, Holbox, Guanajuato, Guadalajara y DF. Su técnica va desde el clásico lienzo hasta pisos, muros, techos y prácticamente cualquier lugar que se le ocurra. Descubrió su talento y fue autodidacta, aunque más adelante estudió en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, lleva 15 años haciendo arte urbano y afirma que “es algo que uno mismo tiene que ir desarrollando, más como una postura propia que como algo que pueda ser enseñado”.

Su amor por el arte se dio en el momento en que fue consciente de que su talento inspira a las personas aunque sea por un momento. Decidió dedicarse a su pasión porque le permite disfrutar lo que mejor sabe hacer, vivir de eso y conocer gente maravillosa. Utiliza pasteles, pigmentos con base de agua y acrílicos para pintar en la calle. Cuando lo hace en caballete prefiere óleo y también acrílico.

¿Se puede vivir del arte urbano?

Claro que sí, de lo que no se puede vivir es de esperar que la cosecha del trabajo sea mayor a las semillas que se siembran, y más si fueron mal sembradas. Si no se realiza con compromiso, difícilmente será algo sobresaliente en un mercado tan competitivo. Conozco artistas que viven modestamente de lo que sacan pintando en una plaza con la cooperación voluntaria de la gente, yo mismo he trabajado de esta forma y es sorprendente: hay personas que te dan un billete de 200 o 500 pesos tan sólo por ver lo que pintas en un suelo de cantera, algo efímero.

¿Tu arte es efímero? ¿Hay algunos permanentes?

En términos universales creo que todo arte es en mayor o menor medida efímero. Se requiere de una gran energía para crear algo que resista el cambio, y la calle está llena de eso. Si pinto una calle, la permanencia tal vez no esté en la aplicación física del pigmento sobre el suelo, pero sí en la experiencia de las personas que interactúen con eso, así como en los registros audiovisuales que de ello se deriven. En ocasiones he pintado muros esperando que sean permanentes, pero años después son tapados por cualquier causa y eso los hace efímeros. Incluso con los cuadros sobre lienzo, aunque sus características los hacen más prácticos de conservar y es por eso que no he dejado de realizar estas piezas.

¿Cuáles son tus mayores influencias?

En pintura principalmente Caravaggio, Velázquez, Rafael Cauduro, y Dalí. La música de artistas como The Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Talking Heads, Kings Of Convenience, y Café Tacuba influyen en mi proceso creativo.

¿En qué te inspiras para dibujar?

En cualquier cosa: una plática, una canción, un verso. A veces no es más que imaginar visualmente lo que las palabras dicen, otras lo que siento y lo que me transmiten las personas. La vida es una fuente de inspiración inagotable -siempre que uno esté atento- y a veces lo más simple puede resultar en lo más genial.

¿Qué es lo más gratificante de tu profesión?

El reconocimiento de la gente, más allá del económico. Cuando te respetan, te estiman y te demuestran afecto sin conocerte más que a través de tu obra. Cuando te retroalimentan positivamente sobre lo que tu obra generó en ellos.

¿Qué es lo más difícil?

Calcular y balancear los tiempos estimados de realización de una obra con el deseo de superarme, de hacerlas cada vez más complejas. También calcular los gastos que implica.

Juandrés cuenta una anécdota que merece su propio artículo (y lo tendrá). Al momento de preguntar sobre su obra (propia) favorita, responde que aún no la lleva a cabo. Eso es un artista, aquél que no se conforma, que sabe que siempre puede ser mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí