Leonora Carrington: la pintora que no era surrealista, el surrealismo era ella

0
Leonora destacada

Leonora Carrington vivió fascinada por el misticismo, la alquimia y el ocultismo; la magía y la astrología acompañan sus pinturas en todo momento.

Leonora Carrington nació el 6 de Abril de 1917, fue una artista plástica y autora de origen inglés, que tiempo después, se nacionalizaría como mexicana.

La artista jamás se preocupó por clasificarse como surrealista. La vida para ella era completamente imaginaria, por eso la representaba así. Ninguna tendencia del arte la impulsó a llevar su forma de vida a los lienzos; ella no era surrealista, el surrealismo era ella.

Aunque Leonora no se preocupaba por tener esa etiqueta de “artista surrealista”, tampoco tuvo el reconocimiento que se merecía como “gran pintora”, siempre estuvo detrás de colegas masculinos que la ensombrecieron, únicamente debido a una cuestión de género, ya que estamos hablando de la primera parte del siglo XX, fue una artista magnifica, multifacética y siempre adelantada al tiempo que vivía.

La pintora visitaba el zoológico frecuentemente, incluso reveló conocer mejor a los animales que a las chicas de su edad; confesó hablar constantemente con diversas especies, ella hablaba y las criaturas le contestaban.

Te puede interesar: Ferdinand Van Kessel, Arte y animales

Sus obras se componían principalmente por animales o por mujeres empoderadas, que quizá eran una extensión de ella misma.

El profundo amor con México se ve proyectado repetidamente en su obra, principalmente con el descubrimiento del mundo prehispánico y el encanto con las tradiciones contemporáneas. Fue ahí donde formó amistades cordiales con muchos colegas; uno de esos colegas fue la pintora Remedios Varo, su apego fue tan grande que se dice que diferenciar una pintura de Leonora Carrington y una de Remedios Varo es una tarea difícil.

En 2005, México la honra con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes.

Leonora Carrington falleció a causa de una neumonía, a los 94 años de edad, el 5 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí