Remedios Varo: la representante femenina del surrealismo

0
Remedios Varo destacada

Remedios Varo dedicó su vida a la pintura marcando un estilo personal, que le dio un papel fundamental en el movimiento surrealista de México.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, fue una pintora y escritora, nacida en España el 16 de Diciembre de 1908, posteriormente se nacionalizó mexicana.

La influencia paterna marco su interés con las enseñanzas de dibujo técnico; mientras una síntesis entre simbolismo, surrealismo y fantasía, junto a las teorías freudianas acerca de la complejidad del inconsciente, alimentaron la originalidad de una obra rica en detalles. 

Entre sus obras destacan: Insomnio (1947), Las hojas muertas (1956), Mujer saliendo del psicoanalista (1960).

Insomnio (1947)
Las hojas muertas (1956)
Mujer saliendo del psicoanalista (1960)

Ingresó en la Academia de San Fernando de Madrid en 1924, donde estuvo hasta 1930, coincidiendo con Salvador Dalí.

Te puede interesar: La Gran Estafa de Salvador Dalí

En 1937 viaja a París, relacionándose con los teóricos del surrealismo, estilo que introduciría en México tras su llegada en 1940, después del estallido de la Segunda Guerra Mundial; fue ahí donde conoció a personajes como el escritor Octavio Paz y artistas y escritores exiliados como Wolfgang Paalen, Gordon Onslow Ford y Leonora Carrington, quienes se convirtieron en sus mejores amigos.

Realizó su primera exposición individual en la Ciudad de México en 1956, exhibiendo continuamente desde entonces; y aunque mostraba interés por las leyendas y mitos mexicanos, nunca se atrevió a convertirlos en fuente de inspiración para su arte.

Remedios Varo logró llevar al surrealismo a una de sus más elevadas manifestaciones, tras una lucha contra los pintores de esa época.

Falleció el 8 de octubre de 1963, de un ataque al corazón, dejando un gran legado; el cual fue recolectado en el año 2000 por su esposo Walter Gruen, y fue donado al Museo de Arte Moderno de México. La colección fue declarada monumento artístico mexicano el 26 de Diciembre del 2001.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí