Takashi Murakami: Arte tradicional Japones y Cultura pop

0

Murakami estaba decidido a dedicarse al manga; su camino tomó un rumbo completamente diferente cuando visitó Estados Unidos, donde los toques occidentales lo llenaron de inspiración.

Takashi Murakami es un artista japonés, es conocido como el Andy Warhol Japonés, pero no por ser una copia de este; sino por el haber conseguido convertir el arte en mercancía, atraer la atención de multitudes y su estilo pop.

Inicios

Takashi nació y creció en Tokio en 1962. Fiel seguidor del anime y el manga, por ello su objetivo era convertirse en mangaka; así que estudió en la Tokio University of the Art, especializandose en Nihonga (estilo tradicional Japonés).

Buscando estilo propio

Takashi Murakami estaba insatisfecho con el arte contemporáneo de Japón, asegurando que era un intento de apropiación de las tendencias occidentales. Esto ocasionó que sus primeros trabajos fueran sátira y criticas sociales.

A inicios de los 90 comenzó a desarrollar su propio icono pop, creando personajes como Sr DOB, que con el tiempo de convertiría en autoretrato el mismo Takashi Murakami.
Sr DOB se reproduce actualmente en camisetas, carteles, llaveros, etc.

También te puede interesar: Lolita: La moda que comenzó en rebelión

Un viaje a Nueva York en 1994, hizo que fuese influenciado por el arte americano. Empezó así a crear un arte de esencia japonesa pero con evidentes influencias occidentales. 
En esta época estableció un pequeño estudio, que, junto a la Fábrica Hiropon en Japón, fueron precursores de su empresa Kaikai Kiki.

Superflat

Murakami ha confirmado una frustración con la falta de un mercado confiable y sostenible de arte en el Japón de la posguerra. Por esta razón, formuló una estrategia que incluía establecerse en el mundo del arte occidental para después regresar su país natal, construyendo un nuevo mercado de arte en el proceso.​

Después de pacientemente buscar un estilo japonés que encajara con la esencia que necesitaba, nace el superflat.

Superflat llega al catalogo para una exposición del mismo nombre para el Museum of Conteporary Art, en Los Angeles.
Es un estilo en el que predominan los colores planos, la bi-dimensionalidad y la ausencia de un centro compositivo.
A un nivel más profundo, es una crítica a la sociedad japonesa de posguerra, la cual ha provocado que el gusto popular haya sido ‘aplanado’, provocando que no haya una distinción entre las artes elevadas y la cultura popular.

El superflat se ha vuelto tan popular que más artistas lo desarrollan con estilos diferentes y originales.
Mercancia oficial de Takashi Murakami está en venta y su instagram actualmente cuenta con más de 1 millón de seguidores.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí