Tips para vivir del arte sin morir en el intento

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VIVIR DEL ARTE

Por Esther Bedolla Aceves

Nuestra generación ha expandido grandiosamente el término “artista”, ahora es más vasto y subjetivo que nunca. Lo que sea que hagas se considera un arte cuando lo haces con pasión y creatividad. Vivir del arte ahora es muy rentable, siguiendo algunos puntos básicos que te lanzamos para no morir en el intento.

¿A cuánto? y ¿De a cómo?

Aprende a poner precio a lo que haces. Define cuánto vale tu hora de trabajo y el material, esa será la base de tu precio. Para sumar lo que quieres sacar de ganancia deberás considerar tus gastos mensuales y anuales y gastos como seguro, incapacidad, retiro y vacaciones. No es exagerar, si eres tu propio jefe, haz que valga la pena trabajar para ti mismo.

Sal de la cueva

Entiendo que no hay mejor lugar para pasar los días que en tu taller, te llega la inspiración y cuando menos lo esperas ya es media noche y no has comido, salido y menos habrás interactuado con otro vertebrado. Hay una cosa llamada red de contactos, que como artista no debes de minimizar, es importante que te mantengas conectado con otros artistas, colaboradores, profesionales del sector, instituciones, entre otros, de ellos vendrá la mayor parte de tus proyectos y clientela. Infórmate de lo que se está haciendo en términos de arte en tu ciudad: exposiciones, foros, toquines, bazares de arte, movimientos y asiste a la mayor cantidad posible, te aseguro que a la larga habrá sido tiempo bien invertido.

#SoyArtista

Las redes sociales son una herramienta básica si se usan adecuadamente. Tus inspiraciones, gustos y opiniones importan a quienes ven o compran una pieza o artefacto tuyo, quieren poder decir que te siguen, comparten tu ideología y esperan ver qué viene para tu siguiente colección. Así que tendrás que auto-promocionarte, posicionarte en la web te llevará pronto a estar entre las primeras entradas de los buscadores, esa es la mejor forma de que te encuentren clientes, coleccionistas y galerías/shops.

Expande tus horizontes

La forma de vender arte ha evolucionado. Las galerías elegantes seriamente limitativas a sólo recibir artistas de renombre o semi-renombre quedaron en el pasado. Los artistas jóvenes están creando sus propios espacios y foros para exponer su talento. Busca expandir tus capacidades como artista; si eres pintor por ejemplo, no te limites a cuadros, crea una línea de productos basado en tu colección de arte, artefactos únicos de uso cotidiano que permite a aquellos clientes que les gusta lo que haces, pero no pueden costear uno de tus cuadros, tengan algo de tu creación plasmado en un objeto o prenda.

Ser y pertenecer

Ser parte de un colectivo de arte en tu localidad es una de las formas más rápidas para hacerte visible y poder acercar tu arte a un mayor número de personas. Este tipo de agrupaciones jóvenes te dan la oportunidad de conocer a otros artistas de diferentes ramos, realizar proyectos en conjunto, vender tus piezas o artefactos en sus instalaciones, exponer nuevas colecciones y lo más importante, el apoyo en la promoción que es una de las principales dificultades de todo artista.

Volverte un artista integral requerirá que trabajes en tus colecciones además de exponer, vender, promocionarte en redes, conocer las tendencias locales y prepararte con nuevos conceptos y técnicas. Se tendrá que trabajar mucho para dar batalla a los mercados de las artes y/o a las industrias culturales, que en estos tiempos es indispensable entrar. ¡Toma acción y date a conocer!

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