ANIME

Hollywood y el Anime

0

PRAVIA 13 (septiembre – octubre 2014)

Por: Omar Padilla.

La deuda del cine estadounidense con la animación nipona es más grande de lo que parece.

Todo director de cine tiene que asumirlo: una vez estrenada su película, le llegará la hora de hablar de sus influencias. Y aunque parezca extraño muchas de estas influencias vienen del Anime de Japón. La animación del país del Sol Naciente contiene un enorme torrente de ideas que, en más ocasiones de las que se cree, acaban traspasándose a Hollywood para dar pie a filmes de esos que rompen las taquillas y dejan a los críticos babeando. Y eso es justo lo que pretendemos demostrar a continuación.

Si te gusta Gravity tienes que ver  Planetes.

Si, en el aclamado filme de Alfonso Cuarón, George Clooney y Sandra Bullock se ven perseguidos por una nube de chatarra espacial, los astronautas que protagonizan Planetes se dedican ellos mismos a perseguir a esa chatarra. Porque, por mucho que vistan trajes de vacío y habiten en una estación espacial, los héroes de esta serie no son sino basureros del cosmos. Estamos ante una de los relatos de ciencia-ficción más realistas y documentados jamás vistos en una pantalla. Y también ante uno de los más divertidos.

¿Homenaje, plagio o coincidencia? Pues, a priori, coincidencia: por su ambientación y su realismo. Planetes es un postre perfecto para Gravity, pero en general no resulta lo bastante similar como para señalar a nadie con el dedo. Además, ni el director ni el guionista Jonás Cuarón parecen estar al tanto de su existencia.

Si te gusta BlackSwan tienes que ver… Perfect Blue

El llorado director Satoshi Kon se marcó un debut de excepción con este largometraje. Su protagonista, una antigua cantante pop metida a actriz, se ve atrapada en una trama siniestra por culpa de un fan obsesivo y un estado mental tambaleante. Las fronteras entre la realidad y la alucinación se difuminan, llevando a la chica a situaciones de ésas que no se pueden contar sin caer en spoilers.

¿Homenaje, plagio o coincidencia? Los fans de Kon y de Perfect Blue cayeron como buitres sobre Aronofsky tras el estreno de Cisne negro, acusando al canadiense de haber copiado la obra del japonés. El director ha admitido haber visto el anime antes de rodar su filme de 2010 (aunque no lo reconoce como influencia) y lo cierto es que él y Satoshi Kon se conocían en persona y se admiraban mutuamente.

Si te gusta Pacific Rim tienes que ver… Evangelion

Digamos que la triste historia de Shinji Ikari, Rei Ayanami y compañía es lo que te sale si juntas a un director (Hideaki Anno) aquejado de depresión clínica con un género que se desenvuelve en los escenarios apocalípticos.¿Homenaje, plagio, coincidencia? Aunque Guillermo Del Toro no ha visto Evangelion, el guionista Travis Beacham sí que reconoce su deuda con la serie de Hideaki Anno. La cual, todo sea dicho, es bastante leve.

Si te gusta Inception tienes que ver… Páprika

Vaya, otra vez Satoshi Kon por aquí. En Páprika, su cuarto trabajo para el cine, Kon nos contó la historia de una psicóloga cuyo método de terapia es poco usual: utilizar una máquina que le permite introducirse en los sueños de sus pacientes.  La heroína cruzará fronteras de esas que no deben ser atravesadas, provocando con ello incidentes a veces cómicos, a veces terroríficos y siempre surrealistas.

¿Homenaje, plagio o coincidencia? Desde 2010, Páprika no se libra de los comentarios “el filme que inspiró Inception”, y lo cierto es que Nolan ha reconocido su crédito en alguna ocasión, sobre todo en lo que respecta al personaje de Ellen Page.

Si te gusta Monsters Inc. tienes que ver… Mi vecino Totoro

Ahora toca hablar de Hayao Miyazaki. En 1988, el realizador comenzó a llamar la atención fuera de Asia gracias a este cuento sobre la entrañable relación de dos niñas con un monstruo gigante y peludo. Curiosamente, la primera distribución de la película en Estados Unidos obtuvo críticas  regulares: hizo falta un reestreno en 2006, con Dakota Fanning poniendo voz a la protagonista, para que la prensa estadounidense la aclamara como la obra maestra que es.

¿Homenaje, plagio o coincidencia? El hecho de que Sulley y Boo nos recuerden a Totoro y a su amiguita Mei es un homenaje asumido y clarísimo. No es sólo que Miyazaki y John Lasseter sean amigos, sino que cierto bicho de los bosques japonés le devolvió el favor a Pixar haciendo un cameo en Toy Story 3.

Si te gusta Matrix tienes que ver… Ghost in the Shell

Ghost in Shell, un thriller tecnológico y críptico, con una tremenda detective cyborg moviéndose en un mundo donde las diferencias entre humanos y máquinas son cada vez más claras. ¿Suena familiar?

¿Homenaje, plagio o coincidencia? Las enormes similitudes entre Matrix (sobre todo, la primera entrega) y Ghost in the Shell han sido muy discutidas y comentadas. A diferencia de otros cineastas occidentales, eso sí, los Wachowski siempre han reconocido que tomaron multitud de detalles del filme de Mamoru Oshii, desde la lluvia de caracteres en los créditos hasta la planificación de algunas escenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí