El mejor cine orbitando Guanajuato

0

PRAVIA 19 (septiembre – octubre 2015)

Por: Miguel Gómez del Campo

“Que lo que veamos en el cine lo transportemos a nuestras trincheras, a todas nuestras guerras.”
– Sarah Hoch. (Directora y Creadora del Guanajuato International Film Festival)

Existen 10 días en el año en donde lo histórico se junta con lo artístico y lo independiente con el aplauso más honesto. Sólo el cine logra ese perfecto engranaje tomando como sedes, San Miguel de Allende y la Capital del Estado.

El Guanajuato International Film Festival, llegó a San Miguel de Allende el pasado 17 de Julio con la vara bien desenvainada y la mochila llena de buen cine para abrir así, la edición número 18 de éste honorable encuentro cinematográfico.

El GIFF se hizo adulto apoyándose en el cine Mexicano, en las nuevas plataformas, alzando la voz en problemas sociales, siendo incluyente, ofreciendo cada uno de estos 10 días lo mejor de nosotros en forma de cintas, conciertos, homenajes  y uniéndose al festejo del centenario cinematográfico que celebra Turquía, país invitado de honor.

Para iniciar actividades fue homenajeado el actor Guanajuatense Eric del Castillo, recibiendo un reconocimiento por sus 60 años de carrera y sus más de 400 producciones. Ofreció una conferencia magistral y además se exhibió en el Jardín Principal una de sus mejores cintas, “Cruces sobre el Yermo”, de Alberto Mariscal.

Avanzaron los días proyectándose largos y cortos de ficción, animación, nacionales, internacionales, experimentales; incluyendo el ganador de esta categoría, “Planeta Sigma”. Tuvimos la oportunidad de ver “Love and Mercy”, la nueva cinta de Bill Pohland. Una película que examina íntimamente el viaje personal hacia la salvación del vocalista de los Beach Boys, en una etapa en donde marcó época.

Se presentó la “Cátedra Kafka”, una conferencia magistral sobre la literatura de Franz Kafka a 100 años de la publicación de La Metamorfosis, impartida por el filósofo y periodista mexicano, Sergio Sarmiento en la Casa Mayorazgo.

Luego el GIFF tuvo que cambiar de domicilio a Guanajuato, Capital. Con mañanas soleadas y trombas por las tardes, los últimos 5 días del festival fueron casi perfectos salvo las pocas horas de sueño, la barriga gritando y los tenis mojados.

Desde temprano, en la entrada de la Universidad de Guanajuato se dieron las palabras de apertura, al mismo tiempo que se daba el banderazo de salida del Rally Universitario en la explanada del Teatro Juárez , la “Identidad y Pertenencia” de Guanajuato ya estaba lista y en el Teatro Principal ya se proyectaba el primer documental mexicano. Y así hasta las 3:30 am que salían los créditos del último cortometraje de la selección oficial de “Locura de Media Noche” y terminaba alguna cinta de horror en el Panteón Principal.

Turquía tomó fuerza y presentó lo mejor de su filmografía sobre cada una de las sedes. Se lograron acuerdos cinematográficos importantes entre ambos países en el Foro Bilateral, México/Turquía, y se compartió información sobre la industria del cine en México y cómo se ve el panorama de la creciente industria de series de televisión en aquél país.

Por la noche el director Kaan Müjdeci presentó su cinta, “Sivas”, largometraje turco que trata sobre el amor y el odio que hay entre un niño, su familia, un perro y la escuela en un pueblo a las afueras de la ciudad de Anatolia. ¡Una pieza Genial!

Al día siguiente se realizó la conferencia, “Ayotzinapa, ni un minuto de silencio”. Se habló de cómo el cine es un reflejo de la sociedad y las formas en que puede influir en ésta. Tuvo la participación de dos normalistas sobrevivientes del ataque y  de la actriz Eréndira Ibarra y el productor Epigmenio Ibarra. Se llenó el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.  Al mismo tiempo, Anwar Safa  presentaba su cinta “El Jeremías”, una maravillosa y sencilla historia de un niño superdotado y los conflictos que tiene con su familia que no es nada culta.

La película más esperada fue “LIFE”, del realizador Anton Corbijn , que llegaría al Teatro Juárez con todo y presencia del director y sus productores. Llena de personalidades e invitados especiales, la alfombra roja terminó al caer el último flash de la prensa para posteriormente introducirnos a la proyección. Bien lograda y aplaudida por la totalidad del emblemático Teatro, la gala terminó y nos fuimos a la cama con una sensación de alegría y satisfacción de tener un nuevo director favorito.

Terminó la competencia. Se fueron todas las muestras. Se bajó el telón en el Teatro Cervantes, el Principal, el Juárez, el Auditorio de la Universidad de Guanajuato y sus eternas escalinatas. Se cerró el panteón de noche y por el túnel las vialidades se retomaron.

El GIFF cumplió la mayoría de edad  ofreciendo desde que era “Expresión en Corto”, un cine bien nutrido, historias para contarse, encuentros magníficos, galas fuera de este mundo, categorías imperdibles, y gente de todas partes del planeta abriendo la pantalla al cine independiente;  siempre creyendo en los jóvenes y en las nuevas ideas, siempre pionero.

Este mundo se ve mejor detrás de un lente y el GIFF nos hace dueños de la mirada ajena,  lo único que necesitamos es: ¡Más cine, por favor!

 

DATOS GIFF 2015

° Más de 3 mil películas de 118 países

° 225 películas en Selección Oficial

° 13 conciertos

° 4 galas internacionales

° 3 homenajes nacionales

° 2 ciudades

° 17 sedes

° Más de 60 patrocinadores comerciales

° Más de 40 colaboradores internacionales

° Más de 130 mil personas acuden

° La derrama económica es de casi 200 millones de pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí