Marvel Studios, la mina de gemas para Disney

0

Por Victor Hugo Mondelo

El universo cinematográfico de Marvel Studios o UCM según sus siglas (MCU en inglés), se va convirtiendo en el diamante más preciado de la hidra multicéfala depredadora, de la que ya es Disney dentro del negocio del entretenimiento.

Avengers Endgame

La cuarta de la saga, dirigida por los hermanos Russo, con una inversión de trescientos cincuenta y seis millones de dólares, ha llegado a una marca récord en la taquilla mundial. A un mes de su estreno, la recaudación rebasa los dos mil setecientos veinte MDD a solo sesenta MDD de la película más taquillera de todos los tiempos: Avatar, de James Cameron. Es muy probable que rompa la apreciada marca.

“La película recibió elogios de la crítica por su dirección, actuación, música, entretenimiento visual y peso emocional. Se convirtió en la película más taquillera del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), superando a su antecesora Infinity War.”

Nadie apostaba un penique -hace once años –por la entonces casi olvidada franquicia de cómics; la creación multicolor de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Martin Goodman, entre otros.

Para los años noventa, después de décadas con gran éxito en tiraje, las historietas de Marvel  perdían punch y una enorme crisis provocaron que personajes tan entrañables, como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y los X Men, fuesen vendidos sus derechos  -como una baratija –a varias compañías como Fox, Sony y Universal Studios.

“Kevin Feige quería quitarse de su curriculum como productor de filmes freakies; los bodrios que resultaron ser: Punisher,  Hulk o Los Cuatro Fantásticos. Desempolvó entonces a los personajes más míticos de Marvel,  un diamante en bruto; olvidado por la editorial y menospreciado por la industria cinematográfica nace: The Avengers”.

Una apuesta por demás arriesgada

Pero con toda la carne al asador, Marvel Studios lleva a cabo la filmación con su primer vengador, su as bajo la manga: Tony Stark: un genio, multimillonario, playboy y filántropo. Aparte de Kevin Feige, el crédito del inesperado éxito de Iron Man, hay que atribuirlo al entonces renacido actor, Robert Downey Jr, quien le imprimió el ingrediente principal a su carácter -y a la saga posteriormente –un sarcástico, fresco y fino sentido del humor.

En el 2012 llegó el gran suceso histórico, algo nunca visto en el cine de superhéroes, el estreno de Avengers, dirigida magistralmente por Joss Whedon, aunado a la fusión de Marvel Studios con Disney termina por cimentar el futuro del universo expandido de los personajes de Stan Lee, quien no pierde la oportunidad de hacer un cameo en cada estreno marvelita.

Para el 2017, 2018 y 2019 Marvel Studios se aventó la maratónica labor de estrenar un total de tres películas por año con cifras de recaudación estratosféricas. La saga de las gemas del infinito ha sido el tesoro más preciado que ha desenterrado el imperio de Mickey Mouse, cosa que no ha logrado con Star Wars, franquicia erosionada por malas y precipitadas decisiones. Disney, ni con las nuevas versiones live action de sus clásicos animados ha logrado el nivel de triunfo marvelita.

El fin de la saga

Con Avengers Infinity War y EndGame, y con Spiderman Far From Home se cierra el ciclo en la tercera fase en la extensa Saga del Infinito, tras once años Tony Stark da su último chasquido con las seis gemas; un triste adiós al entregado Robert Downey Jr y a los cameos de Stan Lee. Tras 23 películas y más de veinte mil millones de dólares en entradas al cine (sin contar el merchandise) el imperio del Universo de Marvel llegará ahora al Multiverso.

Kevin Feige cuenta ahora con toda la tropa de personajes marvelitas de regreso a casa -debido a la compra de Fox Studios– por lo cual tiene un panorama más extenso para seguir alimentando al mundo cinéfago con héroes, mutantes, alienígenas, dioses y villanos de sobra. Para finalizar -como freaky me pregunto -¿podremos tener unos cuatro fantásticos de altura?  ¿Rey Namor derrotará al Aquaman de DC o el Dr. Doom suplirá con mayor maldad al titán loco de Thanos?

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Studios

https://es.wikipedia.org/wiki/Avengers:_Endgame

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí