PEDRO ALMODÓVAR: UNA DOSIS FUERTE DE CINE

0
Almodóvar destacada

Pedro Almodóvar es un exitoso del cine español; reconocido a nivel mundial, gracias a su creatividad para unir la pasión, la realidad, la tristeza y el deseo mediante historias con personajes crudos.

Todo aquel amante de las imágenes en movimiento y del drama habrá visto como mínimo un par de filmes de Pedro Almodóvar; ganador del Óscar como mejor director, 2 Globos de Oro, 5 premios BAFTA y 7 premios Goya.

Y si tú aún no conoces su obra, a continuación, te compartiré algunas razones por las cuales, el cine es considerado como el séptimo arte, y que mejor, a través de uno de los grandes. 

Un Hollywood sin ser Hollywood

Así es, sus producciones son dignas de competir con los clásicos de California, pero incluso son mucho mejores. Fotografía brutal, guiones originales, personajes entrañables y un diseño de arte que trabaja arduamente en los detalles. 

Por otro lado, el crear estrellas pareciera un deporte para él; pues actores muy reconocidos pudieron consolidar su carrera gracias a los filmes que han protagonizado bajo su dirección; Penélope Cruz, Carmen Maura y Antonio Banderas, por mencionar algunos. 

Carmen Maura
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas

Cine inclusivo

Desde siempre hemos sabido, que el aclamado director es abiertamente homosexual, y ha aprovechado la gran venta que tiene para exponer las injusticias, la vida, la fiesta y el canon que representa la comunidad LGBT+ dentro de la cultura pop. No es la característica principal de su obra, pero si una constante dentro sus historias, las cuales viven tan apasionadamente, que incluso logras entender a la perfección que el género no existe, que el amor es universal y que la sexualidad es parte de tu libertad. 

Empoderamiento femenino

Es impresionante cómo nos expone el alma desnuda de la mujer; sabe representar a la perfección la intensidad con la que viven sus batallas, miedos, amores y desamores. Siempre saliendo bien libradas por sí mismas, dejando de lado el qué dirán, rompiendo paradigmas y guiándose a través de su instinto de supervivencia. 

Existe un grupo de actrices conocidas como “Chicas Almodóvar”, él como todo buen artista tiene a sus musas, y sabe agradecer muy bien su inspiración, muchas de estas actrices han hecho carrera gracias a los papales que él ha escrito especialmente para ellas, se dice que ser una chica Almodóvar es todo un privilegio. 

Chicas Almodóvar

Te puede interesar: Entintado en cine, la labor olvidada de las mujeres

chica Almodóvar

El erotismo

No sólo es sexo, son escenas armadas como cuando se escribe poesía, con cuidado y sin perder la belleza de las palabras (caricias). Esto hace que el espectador logre concebir a la sexualidad como una manera más de comunicarse con los demás, como una forma de amarse, de sentir libremente sin arrepentimientos absurdos. Nada es vulgar y si lo llega a parecer, pronto se torna a la naturalidad del amor y la vida misma. El tabú no existe en estas cintas; los prejuicios son solamente una palabra más, las caricias y los besos sustituyen cualquier vocablo similar a la pasión. 

Almodóvar erotismo

Guiones hechos para triunfar

Sus películas podrán ser de todo, menos aburridas. Son capaces de sorprender de buen modo a cualquiera, pues el giro de tuerca para logar unir todo lo que se ha orquestado previamente, es sin duda, una de las claves que le han dado el éxito a este increíble artista. 

La narrativa y el tiempo en el que se desenvuelven cada una de sus películas siempre es diferente, todo tiene un “por qué” bien justificado, además ningún actor o actriz está de relleno, todo suma. Los detalles muchas veces son los que comunican el verdadero mensaje.

Y qué decir de la locura; los sentimientos llevados al extremo, las ciudades y la música, elementos que a su vez, sazonan la cronología de la historia a contar. Si estas razones han despertado tu curiosidad, te invito a que comiences con títulos como “Todo sobre mi madre” o “Volver”, películas que a mi opinión representan fielmente al Pedro Almodóvar que todos terminamos amando.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí