Roger Corman: Rebelde de Hollywood

0

PRAVIA 24 (Julio – Agosto 2016)

Por: Omar Alcalá.

Seas o no fanático del cine, reconoces nombres como Jack Nicholson, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, James Cameron, Peter Fonda, Dennis Hopper o Robert De Niro. ¿Quién no ha visto alguna película de ellos? Pero, ¿Alguno de ustedes ha escuchado el nombre o sabe quién es Roger Corman? ¿No? Bueno, en nuestros días pocos recuerdan o saben quién es, pero todos los anteriores deben sus carreras dentro de la industria cinematográfica al Sr. Corman.

Productor, actor y director de cine, conocido como “The King of the B’s” (El Rey de las serie B) o “The Pope of pop cinema” (El Papa del cine pop), con 300 películas en su carrera, es de quien trata el presente artículo, pero antes de continuar leamos cómo es que llegó a ser quien es.

Roger William Corman nació en Detroit, Michigan el 5 de abril de 1926, acudió a la Universidad de Stanford, donde estudió ingeniería, carrera que sólo ejerció 4 días; entró a trabajar un lunes y el jueves renunció diciéndole a su jefe: “He cometido un terrible error”.

Más interesado en los filmes, consiguió un trabajo en la sala de correos de 20th Century Fox y ascendió hasta lector de guiones. Después de haber leído The Gunfighter con Gregory Peck y haber hecho observaciones y sugerencias que fueron filmadas, Roger Corman no recibió ningún crédito, así que renunció a Fox y se volvió cineasta independiente.

Su carrera se abrió camino produciendo y dirigiendo filmes de bajo presupuesto sobre monstruos, criaturas y extraterrestres los cuales llenaban los autocinemas. Durante esta etapa de su carrera llegó a hacer hasta 9 filmes por año. Si bien sus películas no tenían la mejor calidad o los mejores efectos, entretenían y entendían lo que los jóvenes, -su mayor público- buscaban en un filme. De esta época se rescatan: Swamp Women, The Fast and the Furious, It Conquered the World, The Undead, Rock All Night, A Bucket of Blood y The Little Shop of Horrors.

Después de la experiencia de dirigir varios filmes, entendió la necesidad de prepararse en materia de dirección. Fue entonces cuando entró a clases de actuación para entender el proceso de dirección actoral, ahí conoció a un joven Jack Nicholson, quien se volvió estrella de muchas de sus películas.

Al haberse hecho de un nombre y de la experiencia fílmica, Roger Corman emprendió un proyecto más ambicioso: llevar a la pantalla grande las obras de Edgar Allan Poe, esta serie de 8 filmes: House of Usher, The Pit and the Pendulum, The Premature Burial, Tales of Terror, The Raven, The Haunted Palace, The Masque of the Red Deathly, y The Tomb of Ligeia fueron los trabajos que lo consagraron como un gran director.

Después de terminar The Raven, Corman se dio cuenta que aún le quedaban dos días disponibles en el set que rentó, por lo cual junto con Vincent Price, Jack Nicholson y el crew que quedaba, rodó The Terror, en esos dos días.

Los años sesenta fue la edad dorada para Roger Corman. En 1962 dirigió la película que muchos consideran su mejor trabajo The Intruder con William Shatner, actor desconocido hasta ese entonces pero que con el tiempo alcanzó la fama por su papel del capitán Kirk en la serie Star Trek.

Hasta entonces se había jactado de haber hecho 100 películas y no haber perdido ni un centavo, perdió dinero con esta cinta, nadie quería la película por la temática de la misma. Con el tiempo, como ocurre con muchas cosas, la película demostró ser un gran trabajo.

Después de The Intruder seguirían otros grandes clásicos como The Wild Angel (1966), película estelarizada por Peter Fonda y Nancy Sinatra, este fue el primer film de Corman sobre motociclistas y en ella aparecen Hell’s Angels reales. En 1967 dirigió The Trip, escrita por Jack Nicholson, estelarizada por Peter Fonda y Dennis Hopper. El film estuvo en Cannes ese año y le dio voz a la contracultura del LSD de aquel entonces.

Al comienzo de la década de los 70’s Roger Corman fundó New World Pictures, compañía productora y distribuidora con la que hizo grandes clásicos de culto como: Women in Cages, Death Race 2000 y Rock & Roll High School, además de traer por primera vez a América los filmes de los grandes maestros: Ingmar Bergman, François Truffaut, Federico Fellini, y Akira Kurosawa.

Durante las siguientes décadas debido al gasto que implicaba New World Pictures, Roger regresó a las películas B y creó grandes clásicos del género como Exploitation, los cuales fueron inspiración para Tarantino.

En 2009 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria y fue invitado de honor del GIFF en 2014. A sus 90 años sigue trabajando en lo que tanto le apasiona y no tiene intención de parar.
Mr. Roger William Corman es un nombre que no debe olvidarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí