THE BRIDGE

0

PRAVIA 21

El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre,
porque indudablemente es más fácil morir
que soportar sin tregua una vida llena de amargura.

-Goethe.

Por Miguel Gómez del Campo

Las historias de suicidio van más allá de la conclusión de la vida ya sea de forma dramática o macabra; el suicidio habla de soledad, depresión, angustia y vacío. Es incomprensible saber qué pasa por la mente de las personas que deciden saltar desde un puente, en este caso en San Francisco.

bridge1

Desde el año 1937 el puente Golden Gate se erige como un símbolo de constancia e ingenio en construcción. Pero la realidad es que este monstruo rojo esconde otra historia. Quizás es por la efectividad. Quizás es porque la gente lo siente como algo personal y sienten una última conexión con un ícono que toda su vida han visto como importante. La verdad nadie lo sabe, el hecho es que el enigma es tan poderoso como el misterio del suicidio y las circunstancias que lo rodean. Y, sin embargo, desde el puente Golden Gate se suicida más gente que en ningún otro lugar en el mundo y nadie sabe por qué.

Un monumento arquitectónico esplendoroso, lleno de contrastes y bello desde todos sus ángulos.

Aquí les recomendamos alguna vez unos documentales con grandes historias, bien hechos y para no parpadear. Ahora es turno de hablar de otro del mismo género, pero más que cautivante. The Bridge es un documental creado en su totalidad por Eric Steel, quien decidió arrancar este proyecto cuando leyó el reportaje “Jumpers”, publicado en The New Yorker en 2003, donde el periodista Tad Friend se hacía eco del poder magnético que el Golden Gate ejercía sobre los individuos con trastornos del alma.

Desde que leyó el artículo, Steel no pudo quitarse de la cabeza ese cuadro de Pieter Brueghel, “Paisaje con la caída de Ícaro”, en cuya esquina inferior derecha se divisa, no sin esfuerzo, un cuerpo adentrándose en el agua. Dicha imagen se superpuso al artículo hasta obsesionar al director. Y el resultado de tal obsesión es un documental poderoso y tenebroso.

bridge3
Paisaje con la caída de Ícaro

Es un documental que habla del alma humana en crisis y termina siendo bien logrado porque muestra, no juzga. El director entremezcla secuencias donde muestra la belleza del puente, y entrevistas a los familiares y amigos de las personas cuyo suicidio grabó, así como del paisaje que lo envuelve con escenas donde aparecen transeúntes que, en vez de tomar fotos como el resto de los turistas, pasean erráticos junto a la barandilla hasta que actúan. Porque de pronto alguien salta el pasamanos, se coloca sobre el alféizar del puente y, casi sin darnos tiempo a reaccionar, salta. Después de una caída de 7 segundos, se percibe el sonido de su cuerpo chocando con el agua.

Para conseguir el impacto que quería en este documental, Steel colocó varias cámaras en puntos estratégicos del puente, y rodó cientos de horas para captar 19 de los 24 suicidios cometidos a lo largo de un año.

¿Es ético grabar durante horas a algunos suicidas deambulando por el puente antes de saltar? ¿Es ético no haber impedido estos suicidios en vez de haber estado filmándolos? ¿Le corresponde al documentalista cambiar esta realidad? ¿O lo que hace en verdad es ponernos en alerta sobre una realidad terrible como son los suicidios? La historia ahí está, el realizador la toma prestada y la cuenta. Eso es lo más honesto que tiene el género documental, no inventa historias, las cuenta como están.

Tampoco es un filme con tonos condescendientes. Ni humanitarios. Se analiza todo con un detalle impresionante. Las escenas previas a los acontecimientos son tensas, la música te va llevando a algo que sabes que pasará pero que la imagen no te lo cuenta. Los diálogos en las entrevistas son necesarios en todo momento para encontrarle explicación a un desconocimiento tan trivial y relativo que nos resulta perturbante, igual sabiendo cómo terminará todo.

La edición es superior; un montaje de menos de 100 minutos es lo que logra un efecto increíble en el espectador. El morbo por seguir viendo a gente morirse desaparece y sólo queda la compasión por aquellos que compartían un sentimiento de locura, injusticia, y a veces nada. Solamente vemos como lo hacen mientras intentamos descubrir las razones.

bridge4

Es probable que nos hagamos a la idea de que el suicidio está íntimamente ligado al frío y la oscuridad del invierno. Sin embargo, los estudios han determinado que la tasa de suicidios aumenta con el calor de la primavera y los primeros días de verano. En algunos casos, esto se explica con la menor producción de melatonina en primavera, que desregula el ciclo de sueño y provoca cierta agitación en casos de trastorno bipolar.

Más del 95% de los suicidios en el puente son a plena luz del día junto a miles de turistas que recorren los casi 2 kilómetros de extensión de la estructura.

La fuerza poética del documental reside precisamente ahí, en esos momentos en los que los suicidas se enfrentan al salto, a su salto, a su última acción en vida. Casi todos se toman un tiempo, su tiempo, miran fijamente abajo, hacia ese espacio y hacia esa superficie que marcan el límite físico anticipado de su vida.

Algunos se persignan y podría decirse que ese gesto religioso les da el empujón que necesitan. También se mueven de un lado al otro, no faltan los nervios en un momento de máxima trascendencia. Otros miran alrededor, quizás esperando la mirada o la respuesta de alguien, pero la naturaleza (esas otras personas que deambulan a lo suyo, y los pájaros, que vuelan como si nada, y los barcos que navegan) continua impasible su ritmo ciego y mecánico, dando la espalda a esa persona que está a punto de saltar, y de finiquitar su existencia por la vía rápida.

bridge2

Es la metáfora apabullante de la frialdad de un mundo que seguirá su rumbo, sin ellos y a pesar de ellos. Es un tema difícil acompañado de imágenes retorcidas; es un documental que recoge la información que debemos analizar cuando nos encontramos en un hueco emocional. Cuando sentimos que no podemos. Cuando sentimos injusticia. Cuando sentimos que no conocemos lo suficiente de la vida y eso se convierte en algo más grande que nosotros.

No sé por qué las personas se suicidan. Y, sin embargo, es un pequeño paso para demostrar empatía. A veces las respuestas no se encuentran y sólo hay observaciones y un montón de sensaciones de perturbación. Tal vez hay una cierta cantidad de liberación de dolor, tal vez ellos, sólo querían volar una vez.

Aquí el documental: The Bridge

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí