Diane Arbus: La fotógrafa de los freaks y el horror

0
Dianearbus destadada

Diane Arbus adicta a retratar a la humanidad tal y como es y no como quisiéramos que fuera, atacando así la pudorosidad hipócrita de nuestra sociedad y la doble moral.

Diane Arbus sin duda está entre las fotógrafas más notables e influyentes del siglo XX, nacida el 14 de Marzo en 1923 en New York, fue una fotógrafa estadounidense, que inicialmente aprendió fotografía del que fue su marido y padre de sus hijas, Allan Arbus, quien le regaló su primer cámara y con el que abrió un estudio, colaborando con revistas de moda como “Glamour” y “Vogue”. Su carrera personal contó con el respaldo de una beca que le concedió la Fundación Guggenheim y su obra ha sido reconocida por la Bienal de Venecia y el MOMA entre otras.

Diane Arbus parece no tener más interés por la moda

Esto la conduce a una decisión dolorosa pero inevitable, es decir, renunciar a su empleo en el estudio, su objetivo fotográfico se abre a nuevos horizontes, muy alejados al mundo de la moda, dedicando su lente a inmortalizan lo que es diferente, desagradable; generalmente, el objeto de su “deseo fotográfico” está representado por todo lo que a la gente común le parece feo.

Dianearbus
Diane Arbus, Foto: Infobae

Te puede interesar: Enrique Metinides: tragedia y arte a través de su lente

Sus modelos favoritos: prostitutas, trasvestis, enanos, deformes, discapacitados, gemelos, nudistas y hospitales psiquiátricos; capturando momentos siempre en blanco y negro, su logro fue hacer que los personajes vieran directo a la cámara para que el flash revelara sus imperfecciones y que aquello que en la oscuridad simula normalidad al contacto con la luz horroriza.

trasvesti
Seated Man in a bra and Stocking, NYC, 1967
deformes
Untitled, (1970-71)
psique
Untitled , (1970-71)

“Trato de describir la imposibilidad de salir de la propia piel para entrar en la de otros. La tragedia de los otros no es la misma que la de uno” – Diane Arbus

La famosa fotografía “Identical Twins”

Tomada en 1967 en Roselle (New Jersey), esta fotografía inmortaliza a dos pequeñas gemelas, una de las dos figuras expresa una sonrisa, mientras la segunda aparece molesta; muy probablemente un indicio de la artista para revelar su propia bipolaridad.

Identical twins
Identical Twins, Roselle, N.Y.,1967

En esta fotografía Stanley Kubrick se inspira para las célebres gemelas de su película “The Shinning” (El Resplandor), haciendo un homenaje a la fotógrafa.

resplandor

Los últimos años de Diane Arbus fueron acompañados por una hepatitis, en conjunto de graves crisis depresivas obligándola a utilizar cantidades siempre en aumento de medicinas, cansada y descorazonada de la poca eficacia de los tratamientos, se quita la vida, cortándose las venas, en Julio de 1971.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí