Quantum Blink

0

¿Qué sucede en el parpadeo?

 Por: Aidee Loza.

¿Cómo percibimos el paso del tiempo en un cerrar y abrir de ojos? De acuerdo con la mecánica cuántica, tenemos cuarenta momentos conscientes por segundo, y nuestro cerebro conecta esta secuencia para crear la ilusión de flujo del tiempo. ¿Cómo se vería si esa intermitencia se hiciera visible? Este trabajo nos muestra y explora ese brinco, ese parpadeo, esa fisura omnipresente en el acomodo u ordenamiento de las cosas.

Nacida en Chile y actualmente residente en Toronto, Isabel M. Martínez ha centrado su producción fotográfica en captar las brechas que existen entre los momentos conscientes que forman el fugaz instante entre parpadeos.

En su serie 'Quantum Blink', Martínez presenta una serie de grabados cromogénicos que analizan la noción de conciencia.
En su serie ‘Quantum Blink’, Martínez presenta una serie de grabados cromogénicos que analizan la noción de conciencia.

Las fotografías de Isabel se componen de dos exposiciones tomadas en momentos separados, las rayas presentes en la imagen son un efecto que la artista logra al usar una especie de máscara sobre la cámara, lo que le permite mezclar dos imágenes pero evitando que se fundan en una sola.

El efecto creado: fotografías rayadas que en cada sección dejan ver dos ángulos diferentes de la persona en cuestión, creando el efecto de estar presenciando dos momentos en una entrega.

En su serie “Quantum Blink”, Martínez presenta  varias fotografías que reflejan dos instantes en una sola imagen. Los momentos simultáneos analizan la noción de la conciencia en la mecánica cuántica, con el que el cerebro reconoce cuarenta momentos independientes cada segundo que a continuación se compilan en imágenes y movimiento.

Cada fotografía de la serie tiene una breve sensación de continuidad, casi como una animación, un poco cinematográfico.

El objetivo del trabajo de Martínez es “articular algo entre el congelamiento del tiempo y su implacable paso”. Cada una de sus obras explora este concepto, que muestra una sucesión de instantes en una composición de rayas verticales que parecen estar moviéndose o cambiando, dependiendo del punto de vista del espectador.

Isabel M. Martínez es una fotógrafa “interesada en los aspectos fenomenológicos de la experiencia humana”. La base de su trabajo es la percepción, pues a partir de ésta explora los límites de la fotografía
Isabel M. Martínez es una fotógrafa “interesada en los aspectos fenomenológicos de la experiencia humana”. La base de su trabajo es la percepción, pues a partir de ésta explora los límites de la fotografía

Estas obras fotográficas parecen cambiar, y cambian dependiendo de la distancia y el ángulo desde el que se ven; se crea una ilusión de volumen en su funcionamiento, mientras que otras veces pudiera parecer como si existieran más de dos imágenes.

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí